Clasificación de mal-oclusiones

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
CLASIFICACION DE MALOCLUSIONES

1.- INTRODUCCION:
ANGLE, a finales del siglo IXX, describió las diferentes maloclusiones basándose en la relación del 1º molar superior permanente con el 1º molar inferior permanente. Consideró la posición de los primeros molares permanentes como puntos fijos de referencia de la estructura craneofacial. Por muchos estudios cefalométricos quese realizan y por muchos programas informáticos que existan en el mercado, hoy en día aún se utiliza la clasificación de ANGLE, todo y que sabemos que tiene sus limitaciones ya que ANGLE no tuvo en cuenta las relaciones transversales ni verticales, ni las anomalías de las bases oseas

ANGLE estudió las relaciones mesiodistales de las piezas dentarias basándose en la posición de los primerosmolares permanentes y describió las diferentes maloclusiones. Las llamó CLASES.

Si repasamos la oclusión normal, vemos que el primer molar superior articula con el primer molar inferior de forma que la cúspide mesiovestibular del superior en PIM, encaja en el surco vestibular que separa las primeras cúspide vestibulares del primer molar inferior, a esto se le llama NORMOCLUSION o NEUTROCLUSION.2.- OCLUSION:
La definición de oclusión es el conjunto de estructuras y funciones psiconeuromusculares que se integra con el conjunto del sistema biomecánico bivincular.
La labor principal de la oclusión la realizan los músculos que funcionan en grupos actuantes, coordinados en esta forma:
Elevadores: temporal, pterigoideo interno y masetero profundo.
Depresores: digástrico y en generallos suprahioides, aunque la mandíbula se abre por su peso al inhibirse el grupo elevador.
Retrusores: digástrico y temporal posterior.
Protusores y lateralizadores: pterigoideo externo y masetero superficial.
El trigémino (V par) es, el que coordina los músculos masticatorios.

2.1 OCLUSIÓN CENTRICA
La oclusión dentaria, se denomina también, Oclusión céntrica, Oclusión habitual;Normoclusiòn, Máxima intercuspidaciòn. Exhibe en la literatura gran variedad de definiciones por lo que se hará referencia a las de mayor actualidad.
Definiciones:
• Posición de la mandíbula relativa al maxilar superior, en la cual existe la máxima intercuspidaciòn dentaria.
• Acto de cierre de ambos maxilares, con sus respectivos arcos dentarios, como resultado de la actividad neuromuscularmandibular.
Las relaciones oclusales que se establecen en posición de máxima intercuspidaciòn junto a un área delimitada en milímetros alrededor de esta posición oclusal se denomina área céntrica de la oclusión dentaria (posición intercuspídea y posición retruída de contacto). En contraposición, las relaciones oclusales determinadas fuera de esta área céntrica, se incluyen el la llamada área excéntricade la oclusión dentaria (posición laterotrusiva, protusiva y lateroprotusiva).
La expresión máxima de salud del sistema gnático, es aquella dada por la congruencia fisiológica de la Relación céntrica posterosuperior en armonía con la oclusión céntrica, de no darse esta vinculación resultara a corto o largo plazo una oclusión patológica o una oclusión no patológica.

Para comprender lasdiferentes maloclusiones debemos conocer la oclusión normal. Una malposición dentaria es cuando uno o varios dientes están situados en posición anormal. La malposición dentaria conlleva que las piezas dentarias superiores e inferiores no articulen, encajen o engranen con normalidad, y por tanto es causa de maloclusión dentaria.

Las maloclusiones dentarias se clasifican según sus causas: dentarias,esqueléticas, funcionales y mixtas. Hoy, gracias a los estudios cefalométricos podemos saber el tipo de maloclusión con exactitud.

Si la oclusión habitual no coincide con la oclusión céntrica, dentro de ciertos limites, pede hablarse de maloclusión funcional porque la función estomatognática esta alterada. En la infancia y adolescencia, edad ortodoncica habitual, hay que tener en cuenta todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de mal oclusiones
  • mal oclusiones
  • Malas oclusiones
  • Mal Oclusion Dentaria
  • mal oclusion
  • Mala oclusion
  • Etiologia de las mal oclusiones
  • Oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS