Derechos humanos sordos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS SORDAS EN MÉXICO.

Este artículo fue tomado de la Revista del Centro Nacional de Derechos Humanos, escrito en el 2008 por Benito Estrada Aranda, Profesor de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Estrada, B. (2008). La vulneración de los derechos humanos de las personas sordas. Revista del Centro Nacional delos Derechos Humanos , 105- 128.

Estrada dentro de la introducción define que la sordera a la incapacidad total para escuchar con ambos oídos, mientras que la discapacidad auditiva es la presencia de alguna pérdida auditiva. Definición nada errada de la realidad ya que para el ámbito médico la sordera es definida como la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de capacidadauditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis) ya sea de una forma unilateral o bilateral. La sordera es por lo tanto un impedimento auditivo tan severo que la persona es imposibilitada de cierta manera para el procesamiento de información lingüística por la vía auditiva afectando al rendimiento académico en los años escolares del individuo.
Es importante señalar que en México no existe uncenso oficial y específico para determinar la discapacidad auditiva y la sordera, sin embargo la Organización Mundial de la Salud menciona que es una de las discapacidades mayor presentada en nuestro país. Así mismo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en su censo del 2000 menciona que en México existían 281,793 personas con discapacidad auditiva. Sin embargo el INEGI noofrece datos precisos para conocer cuántas personas en México presentan una sordera. Por lo tanto es una cifra incierta debido a que el censo define de una manera diferente la discapacidad auditiva.
Hoy en día las personas sordas, también llamadas comunidad sorda en su aspecto colectivo donde la forma de comunicación es el Lenguaje de Señas Mexicano el cual es un sistema de comunicaciónviso-manual, donde por medio de una o diversas señas es posible emitir y recibir información. Debido a que la comunidad sorda se ha ido excluyendo de la comunidad oyente, se han formado nuevas barreras que es necesario demitir, por medio de los derechos humanos. Es por eso que el autor menciona lo que en los derechos se presenta en el papel, pero que dentro de la realidad es llevado a cabo de una formadistinta.
Derecho a la protección a la salud. En el papel se menciona que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, si no es derechohabiente de alguna institución puede acudir a los institutos pertenecientes al DIF o a la Secretaría de salud. En la realidad cuando una persona sorda requiere de asistencia médica, los establecimientos de salud no cuentan con atención por medio delLenguaje de Señas Mexicano (LSM) por lo que no pueden comunicarse directamente con el médico ya que la mayoría desconoce esta lengua, así mismo estas instituciones no proveen de intérpretes profesionales de LSM por lo que las personas sordas se ven la necesidad de ser acompañados por un familiar.
Derecho al trabajo: En el papel se menciona que no se podrá impedir el trabajo a ninguna persona, nique se dedique a la profesión, industria o comercio que desee, así mismo no existirán distinciones de ningún tipo ni por ningún motivo. En la realidad según la encuesta de discriminación en México realizada en el 2005 cerca del 42% de los discapacitados se les ha negado un trabajo por su condición y más del 40% se les paga un salario menor al trabajo similar de una persona no discapacitada.Derecho a la Educación: en el papel se menciona que todos los habitantes del país tienen derecho a ingresar al Sistema Educativo Nacional. Una persona con discapacidad puede acceder a una escuela regular, o a una escuela de educación especial dónde se les atenderá de manera apropiada. En la realidad en primer lugar hasta hace algunos años las personas con sordera no podían elegir ya que la SEP...
tracking img