ASPECTOS LEGALES DE LA GERENCIA EN EL AREA DE INFORMATICA.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS LEGALES DE LA GERENCIA EN EL AREA DE INFORMATICA.
9.1 Consideraciones Generales

Necesidades
Las necesidades de la gerencia informática son: planificar, organizar, dirigir y supervisar. Los servicios que presta a nivel de informática que son: soporte técnico, conexión remota y comunicación local, desarrollo de software. Actividades a evaluar del gerente, que pueden ser: analizar yresolver necesidades de la empresa, elaborar, evaluar, implementar, dirigir proyectos; elaborar estrategias para el desarrollo de la informática, gestión de la calidad, diseñar e implementar bases de datos. Algunas poblaciones que pueden atender, la cual abarcan muchos campos laborales, que son: instituciones educativas, empresas, bancos, cyber, centros de comunicaciones, organizaciones, clínicas,hospitales, tiendas, entre otras. Un sistema abierto es un sistema la cual se interrelaciona con su entorno. Un sistema cerrado, la cual es un sistema que no depende de su entorno, sino actúa entre sí.

Características
• Realizar labores de recuperación, y/o reinstalación de programas, productos o modelos necesarios para que el personal profesional del IMN realice sus laborescorrespondientes. Esto implica mantener una disposición, dado que somos un ente de servicio a muchos organismos de emergencias, medios periodísticos, público en general, etc.
• Planear e implementar políticas de seguridad informática para la Institución.
• Desarrollar proyectos de análisis, desarrollo e implementación de software para el quehacer meteorológico y Administrativo
•Mantener y actualizar el sitio Web del IMN
• Dar soporte en la programación transmisión de datos y buen funcionamiento de la red de estaciones meteorológica automáticas ubicadas en todo el país.

Aspectos gubernamentales
Tiene la responsabilidad de orientar, dirigir e impartir ordenamiento en las actividades que se realizan en la empresa, con el propósito de que los clientes y usuariosde la misma reciban los servicios públicos en forma adecuada dentro de un marco de igualdad y justicia. El sector programático que integra esta Área sienta las bases legales y administrativas y establecen los mecanismos e instrumentos para lograrlo.
Estos mecanismos e instrumentos van dirigidos al establecimiento de normas y reglamentación gubernamental; la planificación social, física yeconómica que fomente el desarrollo del País; la administración eficiente de la política fiscal y presupuestaria; y el manejo de todos los aspectos correspondientes a la administración de personal.
Los esfuerzos del Área de la informática se concentran en: proveer ciertos servicios auxiliares comunes a todos sus clientes hasta el Gobierno, tales como, el desarrollo de proyectos de mejoras permanentes,conservación y mejoras de proyectos existentes, transporte, compra y suministro, entre otros aspectos. Además organiza, dirige y supervisa los procesos primordiales de la empresa; y asegura una participación ciudadana logrando ante los organismos de la Rama ejecutiva en reclamo por las actuaciones de algunos organismos de acuerdo a las leyes vigentes. El sector que compone esta área es el deServicios Auxiliares al Gobierno.

Aspectos legales de la gerencia en el área de la informática.

• La ética de la informática

La ética es una disciplina filosófica que se define como "principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral.". La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevosproblemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general.
Por su parte la ética de la informática (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse y desarrollarse en campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde...