Aspectos Legales De La Gerencia En El Area De La Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
aspectos legales de la gerencia en el area de la informatica
aspectos legales de la gerencia en el area de la informatica

za. or hacer uso de una computadora como medio.

Entre los delitos informáticos mas comunes, encontramos: sabotajes, fraudes, estafas, pesca de contraseñas, juegos de azar, lavado de dinero, copia ilegal de software, espionaje,infracción del copyright en bases de datos, uso ilegítimo de Sistemas Informáticos ajenos, accesos no autorizados, interceptación de correo electrónico, pornografía infantil, falsificación, etc.

Es importante conocer los derechos y libertades que goza cada individuo, pues de esta forma se establecen los límites y se puede distinguir entre lo que esta permitido y lo que es ilegal.

* Libertad deInformación. Se establecen 3 facultades jurídicas básicas:

* La libertad de buscar información.
* La libertad de difundir la información.
* La libertad de recibir información contrapartida de la libertad de difundir.

* Derecho de la Comunicación. Principios y normas que se hallan destinadas a regular los efectos jurídicos derivados del hecho de la comunicación humana. Estederecho es de naturaleza pública.
* Aspectos gubernamentales.

* El delito informático o crimen electrónico: Es el término genérico para aquellas operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet.

Concibe como bien jurídico la protección de los sistemas informáticos que contienen, procesan,resguardan y transmiten la información. Están contemplados en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos, de 30 de octubre de 2001.

La ley tipifica cinco clases de delitos:

* Contra los sistemas que utilizan tecnologías de información.
* Contra la propiedad
* Contra la privacidad de las personas y de las comunicaciones
* Contra niños y adolescentes
* Contra el ordeneconómico.

Fuente Internet

* Ley especial contra los delitos informáticos.

Título I
Disposiciones Generales

Artículo 1

Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidosmediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta ley.

Título II
De los delitos
Capítulo I
De los Delitos Contra los Sistemas que Utilizan Tecnologías de Información

Artículo 6.

Acceso indebido. El que sin la debida autorización o excediendo la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que utilice tecnologías de información, serápenado con prisión de uno a cinco años y multa de diez a cincuenta unidades tributarias.

Artículo 7.

Sabotaje o daño a sistemas. El que destruya, dañe, modifique o realice cualquier acto que altere el funcionamiento o inutilice un sistema que utilice tecnologías de información o cualquiera de los componentes que lo conforman, será penado con prisión de cuatro a ocho años y multa decuatrocientas a ochocientas unidades tributarias.

Incurrirá en la misma pena quien destruya, dañe, modifique o inutilice la data o la información contenida en cualquier sistema que utilice tecnologías de información o en cualquiera de sus componentes.

La pena será de cinco a diez años de prisión y multa de quinientas a mil unidades tributarias, si los efectos indicados en el presente artículo serealizaren mediante la creación, introducción o transmisión, por cualquier medio, de un virus o programa análogo.

Artículo 8.

Sabotaje o daño culposos. Si el delito previsto en el artículo anterior se cometiere por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de las normas establecidas, se aplicará la pena correspondiente según el caso, con una reducción entre la mitad y dos tercios....
tracking img