Aspectos legales en materia de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

Abril, 2010

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

Real Decreto 1407/1992 por el que se regula las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual. Modificación: Real Decreto159/1995, que lo modifica en algunos aspectos, como la sustitución de “marca CE” por marcado “CE”.
a) El responsable de la certificación de un EPI es el fabricante

b) Los equipos deben llevar el marcado “CE”
c) Los equipos deben ser suministrados con folleto informativo.

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

Real Decreto 773/1997, sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud laboralrelativas a la utilización por los trabajadores de Equipos de Protección Individual.
a) La selección de un EPI debe ceñirse a una correcta adaptabilidad a nivel de riesgo, al usuario y al medio ambiente laboral. b) El empresario debe establecer la necesaria utilización de un EPI y velar por su correcta utilización. c) Su utilización y mantenimiento, según el folleto informativo suministradoconjuntamente con los equipos. d) La correcta utilización y mantenimiento es responsabilidad de los trabajadores.

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo Modificación parcial: Real Decreto 2177/2004, por el que se establecen las disposicionesmínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

¿Cuándo es necesario? Art.4 del R.D 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.
a) Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto seaigual o superior a 450.829,52 €. b) Que la duración estimada sea superior a 30 días laborables, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente. c) Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500. d) Las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.

NOESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

¿Cuál debe ser su contenido?

Art.5 del R.D 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.
a) Memoria descriptiva: procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares; identificación de los riesgos laborales las medidas preventivas y proteccionestécnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia. Se incluirá la descripción de los servicios sanitarios y comunes de que deberá estar dotado el centro de trabajo de la obra. b) Pliego de Condiciones Particulares: normas legales y reglamentarias, prescripciones en relación con las características, la utilización y la conservación de las máquinas, útiles, herramientas,sistemas y equipos preventivos. c) Planos d) Presupuesto

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

Art.7 del R.D 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.
a) Elaborado por el CONTRATISTA, en aplicación del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio básico. b) no podrá implicar disminución del importe total del estudio c)deberá ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra Administraciones públicas Informe favorable del Coordinador d) Estará en la obra a disposición permanente de la dirección facultativa. e) Podrá ser modificado por el contratista en función del proceso de ejecución de la obra, de la evolución de los trabajos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos legales de la prevencion de riesgos laborales
  • Seminario Sobre Prevencion De Riesgos Laborales En El Sector Construccion
  • Responsabilidades Legales En Materia De Prevención De Riesgos Laborales
  • Cartilla para prevencion de riesgos laborales en el sector construccion
  • Normas básicas de prevención de riesgos laborales en la construcción
  • normas basicas de prevencion de riesgos laborales en la construccion
  • Aspecto Legal En Materia Laboral
  • Prevencion De Accidentes En El Sector De La Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS