Aspectos legales y éticos esenciales para el proceso de consejería.
El espíritu fundamental de un profesional de la consejería se fundamenta en los cinco principios morales básicos, decomportamiento ético, desarrollados por Kitchener (1994). Los cuales son:
* Autonomía: Promueve el concepto de independencia, y reconoce el derecho que tiene toda persona de tomar decisiones y respeta lalibertad y dignidad del cliente.
* Beneficencia: Compromiso del consejero en rehabilitación de promover el bienestar del cliente, y prevenir en la medida que le sea posible lo que pueda causardaño.
* No maleficencia mala intención: No llevar a cabo en forma intencional acciones que puedan causar daño a otros.
* Justicia: Ser justos en el trato con los demás. Implica igual acceso atratamiento y equivalencia en los servicios.2
* Fidelidad: Ser leal y honesto en la relación de ayuda, de manera que el cliente pueda confiar en que se beneficiara de la misma.
Mientras que lasnormas de ética profesional que rigen el colegio de psicólogos de honduras son las siguientes, en relación con los clientes el psicólogo tiene los siguientes deberes:
1. No hacer discriminación enrazón de edad, sexo, credo religioso, inclinación política o situación económica.
2. No ofrecer más de lo que la capacidad profesional permite. En tal sentido el psicólogo se abstendrá de ofrecerservicios profesionales que no tengan una sólida base científica;
3. Guardar la más absoluta discreción en cuanto a las informaciones confidenciales recibidas.
4. No revelar ningunainformación que el cliente le confié al psicólogo siempre y cuando no afecte en ninguna manera. Como ser el atentar contra su vida o contra la de otra persona.
CALIDAD DE LAS INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS
Alefectuar intervenciones o asesorías de cualquier tipo ya sean estas terapéuticas, preventivas, educativas, organizacionales, sociales, comunitarias, consejo psicológico directo, el psicólogo se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Aspectos legales y éticos esenciales para el proceso de consejería. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-y-%C3%89ticos-Esenciales-Para/3659148.html

MLA

"Aspectos legales y éticos esenciales para el proceso de consejería" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-y-%C3%89ticos-Esenciales-Para/3659148.html>.

MLA 7

"Aspectos legales y éticos esenciales para el proceso de consejería." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-y-%C3%89ticos-Esenciales-Para/3659148.html>.

CHICAGO

"Aspectos legales y éticos esenciales para el proceso de consejería." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-y-%C3%89ticos-Esenciales-Para/3659148.html.