Valores asiáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Económica de Asia Oriental

¿Hay Valores Asiáticos?

Gustavo Rodríguez Otero

Introducción
Hace unas semanas apareció en los medios de comunicación una noticia sobre China que me llamó la atención más que por las imágenes y el discurso expuesto, por lo que se podía leer entre líneas, algo con lo que me ha parecido interesante empezar este ensayo.
La noticia en cuestión estaba enrelación con el nuevo censo que el gobierno chino ha puesto en marcha con el fin (según el noticiario) de asegurarse que la política del “Hijo Único” no se violase. Acto seguido una serie de imágenes mostraban unas máquinas derruyendo un conjunto de viviendas; sobre una de ellas, en señal de protesta, uno de sus supuestos habitantes se inmolaba. No fue tanto la impresión de ver estas imágenescomo el hecho de que enseguida se acudiese a la “falta de derechos humanos” como telón de fondo de la escena lo que me llamó la atención.
No es común ver noticias sobre Asia Oriental en los medios de comunicación españoles, y menos aún noticias que traten el horizonte asiático de manera objetiva (no digamos ya positiva). Atendiendo a las pocas noticias que nos “caen” desde los medios, da laimpresión de que Asia es un lugar donde sólo ocurren desastres naturales, acontecimientos deportivos y donde la democracia y las libertades brillan por su ausencia.
En este sentido, la protesta de un solo hombre sirve para generalizar sobre todo un país de más de 1.000 millones de habitantes. La destrucción de un grupo de casas provoca la protesta de sus habitantes, esto es lógico, pero a su vez,para los ojos de estos periodistas, es sintomático de algo mucho más generalizado: la carencia de derechos humanos.
Esa misma semana, se pusieron al descubierto las filtraciones que en EEUU se estaban llevando a cabo con razón de las torturas a prisioneros en Irak. Esa misma prensa no dudó en poner en tela de juicio la actuación de las tropas estadounidenses durante y después de la guerra. Existencríticas, tanto dentro como fuera del país americano, por supuesto, pero en ningún momento se alude con tanta facilidad a los Derechos Humanos y su violación. ¿No es un valor universal? ¿No se benefician todos los seres humanos de él?
Se condenan los excesos de los gobiernos occidentales, eso no se discute. Lo que es igual de condenable es la utilización de este “valor universal” como arma dedoble filo únicamente válido para atacar a Oriente. Gobiernos y prensa se esfuerzan en hacernos creer que los valores de libertad y democracia son algo inherentes a la “Civilización Occidental” (SEN, 2001:134) y que realmente no es necesario promoverlos hacia dentro sino todo lo contrario, hacia los “no-occidentales”.
De estas cuestiones, valores occidentales, universales y la creación de unosvalores orientales opuestos a los primeros pasaremos a hablar a continuación.

Valores Occidentales… ¿Universales?
En esta visión que desde Occidente hacemos sobre los valores de libertad y democracia tiene mucho que ver la historia y nuestro pasado imperialista. La Grecia Clásica primero y la Ilustración después sirvieron a Europa y a Norteamérica para ser el modelo a seguir y adoptar un rol“paternalista” por el cual se verían responsables de extender esos valores hacia otros territorios donde lo que en realidad primaba no era la falta de libertades sino las diferencias.
1 Kautilya (aprox 350-283 a.C), también conocido como Canakya, es conocido como el exponente hindú más importante en el arte de gobernar. Su principal obra Arthasastra supone uno de los primeros compendios sobre cienciapolítica que se han escrito.
En este sentido desde Occidente se comete un doble error de lectura histórica. Por un lado se asume que la tradición europea (ya sea grecorromana o ilustrada) provee el ideal universal válido para todos los seres humanos, desde Canadá hasta la China, negando algo tan básico y “democrático” como la diversidad y heterogeneidad cultural, aún cuando sabemos que los...
tracking img