Aspectos metodológicos de la modelación geológica -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.

Aspectos Metodológicos de la Modelación Geológica -

Petrofísica Integral de Yacimientos
La modelación geológica – petrofísica integral se puede definir, como un proceso mediante el cual se describen las características que controlan la capacidad de almacenamiento y de producción de los yacimientos, usando toda la información posible que se tenga disponible. Las propiedades delyacimiento incluyen desde una descripción geológica de la cuenca, tipos de roca, distribución de facies, ambiente de deposito, geometría de los cuerpos que conforman el yacimiento, hasta sus propiedades petrofísicas como son porosidad permeabilidad, saturación de agua, etc. Estos datos provienen de diversas fuentes de información como son: estudios geológicos, levantamientos y procesamiento de informaciónsísmica, registros geofísicos de pozo, muestras de núcleo, datos de producción, etc. (figura 2.1).

El modelado de yacimientos debería de incluir la información de todas las distintas fuentes, entre más información se use mejor será la descripción del yacimiento, sin embargo, en la práctica, surgen problemas cuando se trata de utilizar la información de manera simultánea, ya que no todos losdatos están disponibles al mismo tiempo, la calidad de la información es diferente, la información se tiene en diferentes resoluciones y existen muchos datos de importancia que se tienen de manera cualitativa, como son las descripciones geológica, que no se pueden integrar en forma consistente en un modelo numérico.

2.1. Datos Relevantes para el Modelo
Existen tres fuentes principales de datospara la modelación geológica – petrofísica de yacimientos, estas son información directa de núcleos y muestras de canal, información indirecta que proviene de registros geofísicos de pozo y la información también indirecta de levantamientos geofísicos, en particular información relacionada con la metodología sísmica.

Toda esta información se maneja en forma simultánea hasta generar un modelo queserá contrastado con la información dinámica derivada del sistema pozo-yacimiento.

6

Recopilación de la Información

Petrofísica
Interpretación de Registros Geofísicos

Sísmica
Interpretación de Secciones Sísmicas

Geológica
Interpretación Geológica

Secciones de Registros

Modelo de Veloc. Conversión T-P

Secciones Geológicas

Modelo Petrofísico

Modelo Sísmico

ModeloGeológico

GEOESTADISTICA

Modelo Estático
Figura 2.1. Diagrama de Caracterización de Yacimientos

Núcleos La información de núcleos y de muestras de canal, pero principalmente de núcleos constituye la información directa más valiosa con que se cuenta, tiene la desventaja de ser información escasa y dirigida hacia las partes más importantes del yacimiento. Los núcleos se estudian en 7 laboratorios y se obtiene información litológica como tipo de roca, mineralogía, textura, tamaño y distribución de grano, tipo de medio poroso y descripción de conductos de interconexión. A nivel petrofísico se determinan propiedades como porosidad, permeabilidad, saturación de agua, saturación de hidrocarburos, etc.

Esta es información escasa pero relevante que debe emplearse en los modelosnuméricos.

Registros Geofísicos de Pozo Los registros geofísicos de pozos aportan información de los yacimientos por medio de mediciones indirectas, realizadas en la pared del pozo. El aspecto relevante de esta información es la posibilidad de realizar una estimación de las propiedades, de manera casi-continua y a condiciones de yacimiento.

Su desventaja principal consiste en que es unainformación indirecta que se obtiene en la pared del pozo.

La complejidad de cada formación geológica impide definir un modelo único de evaluación de registros geofísicos que se aplique a todos los yacimientos. El método de evaluación debe tomar en cuenta las condiciones particulares de cada formación, los registros disponibles y las respuestas deseadas, además debe ser lo suficientemente flexible...
tracking img