Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es un método cognoscitivo de solución del conflicto penal, donde se realiza el test de control de calidad de la información. La prueba no existe sino en cuanto es producida en laaudiencia y los actos anteriores son estrictamente preparatorios.
El módulo de juicio oral busca ofrecer al lector un apoyo eminentemente práctico para hacer uso de las competencias y conocimiento quelos módulos anteriores les han brindado.
La etapa de juicio es la más importante a la que deben enfrentarse los sujetos procesales, toda vez que los sitúa en la realización de una serie de audienciasen las que deberán confrontar sus planteamientos jurídicos, con miras a obtener un resultado favorable a sus pretensiones.

JUICIOS ORALES

El juicio oral es una etapa del procedimiento acusatorioadversarial. Este consta de la etapa de investigación, etapa intermedia y etapa de juicio oral.

Consiste en una audiencia que se lleva a cabo para decidir de forma definitiva sobre la culpabilidado inocencia del imputado.

Esta audiencia se lleva a cabo respetando los principios del procedimiento acusatorio, como la publicidad, la oralidad, la inmediación...etc.

Se inicia con losalegatos de apertura de la defensa y la fiscalía. Posteriormente se desahogan las pruebas, se dan los alegatos de clausura y el juzgador (en algunos casos son varios jueces) resuelven de manera inmediatasobre la responsabilidad o no del imputado en el delito.

Posteriormente se lleva a cabo la audiencia de individualización de la pena, que en algunos casos se lleva a cabo ante un juez ejecutor o bienante el mismo juez o tribunal del juicio oral.

Estructura:

La etapa del juicio está integrada por las siguientes audiencias:
• Audiencia de formulación de acusación. Artículo 338 del CPP
•Audiencia preparatoria. Artículo 355 del CPP
• Audiencia de juicio oral. Artículo 366 del CPP
• Incidente de reparación integral y audiencia de individualización de pena y sentencia. Artículo 102...
tracking img