Aspectos nutricionales y la mucosa bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La alimentación aporta al organismo sustancias formativas y sustancias energéticas, donde las primeras sirven para la construcción, renovación y reposición de la materia orgánica. Sabiendo que existe un equilibrio entre las funciones formativas (anabólicas) y las destructivas (catabólicas), en cada una de las fases de la vida la alimentación ha de variar de acuerdo a las necesidadespropias del organismo.
En todo alimento se encuentran algunas o todas las siguientes sustancias esenciales para la dieta: agua, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.
La profesión odontológica orientada hacia la prevención reconoce el papel de la nutrición en la práctica clínica y aplica los principios nutricionales a la salud bucal.
El cirujano dentista se encuentra en unaposición excelente para observar las manifestaciones bucales debidas a una ingestión de alimentos inapropiada y orientar adecuadamente a sus pacientes, pero antes debe conocer los principios fundamentales de la nutrición.
Desde hace mucho tiempo los dentistas y los médicos consideran a las estructuras bucales como un espejo que refleja la salud del individuo.
Los tejidos bucales son directamenteafectados por el déficit nutricional, y las alteraciones objetivas y subjetivas de estas estructuras son con frecuencia la molestia principal referida por los pacientes.
Mientras los tejidos bucales sean nutridos en forma apropiada, soportan los traumatismos intensos y repetidos a los que normalmente están sujetos, y en contraste esos mismos tejidos mantienen difícilmente su integridad cuandosufren deficiencias nutritivas.
Los subestratos de la población que se encuentran en mayor riesgo nutricional, son las clases bajas de cualquier edad, y los pacientes geriátricos en general.
En resumen las deficiencias nutricionales no solo se manifiestan como un problema bucal sino que son la causa principal de enfermedad y muerte en muchas partes del mundo.
A continuación se explicará brevementecada uno de los componentes nutricionales que interactúan en el organismo.
AGUA: Constituye uno de los elementos nutritivos esenciales. En cantidad y peso, es el mayor componente del organismo humano, ya que el hombre según su constitución, sexo, edad, ritmo de vida, trabajo y clima tiene entre un 45 y 80 % de agua. Por regla general un adulto ingresa de uno a dos litros de agua diarios, tantoen forma de líquidos o alimentos disueltos como con los alimentos sólidos, que siempre contienen una determinada cantidad de la misma. El agua se pierde constantemente a través de la orina, respiración, defecación y la sudoración. Se debe consumir este vital líquido a fin de que los tejidos corporales se mantengan hidratados ya que el agua asume un papel primordial de los fenómenos de intercambioentre células y humores tisulares, así como la inmensa proporción de reacciones químicas que se llevan a cabo en el organismo.
VITAMINAS: Estas son sustancias especiales necesarias para poder llevar acabo las múltiples y complicadas reacciones químicas asociadas con la vida. Su especificidad proviene de que no pueden ser sintetizadas como tales en el organismo. se clasifican en dos grandes grupos:Liposolubles (vitaminas A, D, E, K), e Hidrosolubles (complejo B, vitamina PP., Ácido pantoténico, vitaminas H, C, Ácido fólico. En una dieta variada y equilibrada, sobre todo cuando contiene alimentos en estado crudo o natural, todas las vitaminas necesarias para la actividad vital se encuentran en cantidad suficiente.
CARBOHIDRATOS: Son sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno yoxigeno. Son fuente importante de energía para el cuerpo. Se clasifican en polisacáridos y monosacáridos. La mayoría de los alimentos los contienen, y pueden ser almacenados dentro del organismo para uso posterior en forma de glucógeno.
GRASAS O LIPIDOS: Estas sustancias se encuentran en casi todo el material alimenticio. Son fuente de energía para el cuerpo, su principal componente es carbono e...
tracking img