Aspectos policos, economicos y sociales de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: Globalización, aspectos económicos, políticos, sociales yculturales.
LA GLOBALIZACIÓN: ASPECTOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS, SOCIALES Y CULTURALES
1.- EL PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN

En los últimos años todos los ámbitos del conocimiento y de la vida misma están teñidos por este fenómeno. No siempre es clara su conceptualización, su delimitación y consecuencias. Sin embargo es innegable laimprescindible clarificación conceptual para evidenciar su lógica, si pretendemos comprender el mundo en el que nos movemos.
En un esfuerzo de clasificación de las definiciones que la bibliografía nos ofrece las agruparemos en: las que se limitan a describir el fenómeno y las que consideran la globalización como una ideología al servicio de los intereses del capital internacional.1.1.Definiciones descriptivas del fenómeno

Cabe consignar que no todos los autores que comienzan por este tipo de definición , se conforman con ellas, algunos lo hacen por considerarlas un punto de partida para iniciar la comprensión de su lógica. Desde los menos críticos de las causa del fenómeno encontramos a Joseph Stglitz ( premio Nobel de economía y vicepresidente del Banco Mundial) que afirma que laglobalización “ Fundamentalmente es la integración más estrecha de los países y de los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes servicios, capitales, conocimientos y personas a través de las fronteras.... La globalización es enérgicamente impulsada por las corporacionesinternacionales.” (El malestar de la globalización. Taurus 2002 pág. 37)
En una primera aproximación Arturo Van den Eynde la define como: “el proceso de intensa integración internacional de la economía durante el último cuarto del siglo XX, a través de la liberalización de los mercados y de un retroceso de la intervención del estado en la vida económica... Claro está que tal imagen de laglobalización nos da una imagen muy superficial de su naturaleza”.( Globalización, la dictadura mundial de 200 empresas.Estampa Artes Gráficas 2001 pag. 19).
Octavio Ianni, por su parte, pretende acercarnos a la comprensión del fenómeno en una forma aún más descriptiva: “El descubrimiento... de que la Tierra es el territorio en el que todos nos encontramos relacionados y remolcados, diferenciados yantagónicos, ese descubrimiento sorprende, encanta y atemoriza...El mundo ya no es exclusivamente un conjunto de naciones, sociedades nacionales, estados naciones, en sus relaciones de interdependencia, dependencia, colonialismo, imperialismo, bilateralismo, multilateralismo... Han sido subsumidos formal o realmente por la sociedad global, por las configuraciones y los movimientos de la globalización.El mundo se ha mundializado, de tal manera que el globo ha dejado de ser una figura astronómica para adquirir más plenamente su significación histórica.” (Teorías de la globalización. Siglo XXI editores. 1996 pág. 3 ).
El conjunto de estas definiciones constata hechos o fenómenos: aumento de intercambios, libre flujo de bienes y servicios, liberalización de mercados, retroceso del estado naciónpero no establece posibles relaciones causales entre estos fenómenos ni descubre contradicciones o indaga consecuencias.
Para avanzar en este sentido abordaremos el segundo grupo de definiciones

1.2 ‘Globalizacion’ como ideología:
Puede afirmarse que este conjunto de definiciones son críticas del actual proceso denominado globalización o mundialización e intentan desenmascarar los interesesde ciertos grupos de poder que se benefician con la globalización en desmedro de quienes se perjudican ( países pobres y ricos, centros y periferias, capitalistas y asalariados).
Tratan, en este sentido, de evidenciar la función legitimadora que esta terminología cumple, presentando el proceso globalizador como inevitable, oportunidad de desarrollo para todos, ocultando la concentración de...
tracking img