aspectos politico, sociales, educativos y ambientales del libertador

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Proyección política.
El pensamiento político del libertador, expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un alcancecontinental e integrador de los países hispanoamericanos.
Su proyecto de independencia no se limito solamente al territorio venezolano sino que abarco a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas oconfederadas en una poderosa alianza americana.
Bolívar trato de concretar en parte su proyecto continental e integracionista con la celebración del Congreso de Panamá en 1826, pero sus resultados nofueron los esperados.
Como legislador, Bolívar desarrollo una intensa labor destinada a dotar a las nuevas republicas de formas constitucionales que se adaptaran a las cualidades de cada pueblo.
Asílo expreso en su discurso frente al congreso de Angostura de 1819 y en el proyecto de constitución para Bolívar en 1826.
En ambos proyectos Bolívar defendió una republica fuerte, centralizada ydemocrática.
Como estadista, el libertador actuó como presidente de Venezuela, Colombia y Perú, apegado a las leyes y a las instituciones republicanas.
Proyección Social.
El pensamiento liberal delLibertador, formado en las ideas de la Revolución Francesa, lo inclinaba a favorecer los derechos del y la igualdad social.
Desde los primeros años de la independencia, el Libertador comprendió claramenteque el problema de las desigualdades e injusticias sociales heredadas del período colonial debían ser resueltas para atraer a las grandes masas populares a la causa de la independencia.
Laexperiencia de la primera y segunda República había demostrado que la mayoría de los esclavos, pardos e indígenas se habían sumado a las tropas realistas de Monteverde y Boves, gracias al mensaje demagógico queestos caudillos transmitían a un pueblo sencillo.
Además, las clases populares no se sentían identificadas con el proyecto independentista de lo mantuanos, pues para el pueblo, los mantuanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos politico, sociales, educativos y ambientales del libertador
  • Aspecto Ambiental Vs. Aspecto Social
  • aspectos sociales y ambientales de la minería
  • ASPECTO SOCIAL Y POLITICO DE LOS AFROCOLOMBIANOS
  • aspectos político, económico y social
  • Ideario Político Y Social Del Libertador
  • Aspecto: social, politico y economico
  • Ideario Politico Y social Del Libertador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS