Aspectos politicos , economicos y sociales del peru en el periodo de 1879-1919

INTRODUCCION

Para comenzar los temas a seguir cabe decir que se necesitan dividir en dos temas importantes. El primero que van a ser lo relacionado a la Guerra del Pacifico. En el primer capitulo podemos ver todas las especulaciones que parten del porqué de una guerra entre los países de Chile, Bolivia y Perú, al igual que acontecimientos anteriores como el tratado de Bolivia y Chile de 1874en donde estipulaban que no iban a incrementar las contribuciones que cobraba a los capitales chilenos y el tratado secreto de Alianza Defensiva entre Bolivia y Perú en los años de 1873. En el segundo capitulo vemos la mediación del gobierno peruano y como se encuentra como uno de los actores de la guerra. El tercer capitulo es la guerra suscitándonos en el contexto y el cuarto capitulo que conpárrafos sacados de historiadores conocidos muestran en que estados Chile dejó a Perú y la injusticia de un tratado que mas que todo favoreció a Chile.
Hasta que es la primera parte, los capítulos siguientes mostraran a la republica aristocrática tanto en los tres puntos a resaltar de la monografía. El quinto capitulo indica el nacimiento de la republica aristocrática y como después del segundomilitarismo surge el segundo civilismo. El sexto capitulo contiene el aspecto económico describiendo la dependencia que tiene con Europa y Estados Unidos. El séptimo y ultimo capitulo expresan los términos ideológicos en donde reside toda esta gama de gobernantes oligárquicos.

CAPITULO I
ANTECEDENTES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

La guerra con Chile, a la que desde del país del sur se denominó laGuerra del Pacifico, ensangrentó al Perú, Bolivia y Chile en los años de 1879 y 1883, prolongado sus secuelas por décadas, Este ingrato acontecimiento de la historia sudamericana tuvo diversas causas. Hay quienes señalan que las causas más remotas habría que buscarlas en el inmemorial de la rivalidad que habría existido entre los incas y los araucanos . Así, en una suerte de fatalismoretrospectivo, lo exponen algunos historiadores. Mas en la búsqueda de las causas del conflicto, señalaremos aquellas que podrían denominarse causas remotas o pretextos.
Entre las causas remotas, resulta evidente que las veces que los viejos Alto y Bajo Perú se pretendieron vincular, hubo preocupación de Chile; pero más allá de esas preocupaciones, fue en 1842 cuando Chile emprendió la larga marcha que lepermitiera llevar adelante sus propósitos expansionistas. El 31 de octubre de 1842 las cámaras legislativas chilenas aprobaban por unanimidad una ley que declaraba de “propiedad nacional guaneras de Coquimbo del desierto de Atacama y las islas adyacentes” . Así Chile mediante una simple medida hacendaria extendía su territorio hasta los 23 grados latitud sur. La protesta boliviana no se hizoesperar y fue sostenida en el tiempo.
En medio de las negociaciones que se llevaron a cabo entre Bolivia y Chile, este ultimo país logró que Bolivia se comprometiera, por el tratado de 1874, a no incrementar las contribuciones que entonces cobraba a los capitales e industrias chilenas establecidos entre los paralelos 23 y 25. Esta estipulación debía regir por un lapso de 25 años. Aunque el acuerdo de1874 estipulaba, en un tratado complementario, que cualquier cuestión a que diere lugar la inteligencia y ejecución del tratado, deberá someterse al arbitraje, cuando el gobierno boliviano ejercido en ese tiempo por el presidente Hilarión Daza decidió imponer una contribución de 0.10 centavos a cada quintal de salitre que las compañías explotaran, Chile se dispuso a llevar adelante su viejoproyecto de expansión. Ciertamente, la decisión del gobierno boliviano le daba la apetecida ocasión.
El Perú enviaría a Chile a José Antonio de Lavalle, ofreciendo la indispensable mediación, Chile, que conocía el Tratado Perú-Boliviano de Alianza Defensiva de 1873, exigió que el Perú se declarara neutral. La negativa a tal requerimiento dio ocasión para que le gobierno Chileno declarara la guerra....
tracking img