Ofrenda de muertos en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÍA DE MUERTOS:
UNA TRADICIÓN QUE NO DEBE MORIR
Por Reyna Aurora Ávila

En la cosmogonía azteca, la muerte era sólo el inicio de un largo camino. Al morir, el cuerpo era devorado porTlaltecuhtli, señor de la tierra, dejando el alma partir hacia su destino final, que sería, si murió ahogado o por enfermedades relacionadas con el agua, al Tlalocan, paraíso de Tlaloc, dios de la lluvia; siera un niño o recién nacido, a la casa de Tonacatecuhtli, donde bebería del Árbol Nodriza la leche que lo alimentaría por la eternidad. Si era un guerrero muerto en batalla o una mujer que murió departo, acompañaría a Huitzilopochtli, el Sol Naciente, por 4 años, para finalmente volver a la Tierra convertido en colibrí.

Pero para los muertos por causas naturales o accidentes, el caminoera distinto. Había que cruzar, con la ayuda de un perro Xoloizcuintle, el río Chiconahuapan, de aguas oscuras y turbulentas, para luego atravesar los 7 niveles del inframundo azteca, y así finalmentellegar al Mictlán, reino del señor Mictlantecuhtli, amo de la muerte. Dicha travesía duraría 4 largos años, y sólo con la ayuda de las oraciones de sus deudos, y de las ofrendas anuales en su honor,podrían superar las pruebas que le esperarían.

La Ofrenda de Muertos: Su correcta colocación y significado

Existen en México diversas maneras de colocar una ofrenda de muertos. En cadaestado hay una manera propia de poner un altar, sin embargo existen elementos comunes de cada uno, y que no deben faltar en un hogar mexicano.

La ofrenda puede ponerse de 3 maneras: en 3 niveles (enhonor a la Santísima Trinidad), en 7 (representando los 7 pasos que seguirá el alma en su camino al Mictlán), o en el piso. Si eliges colocarla en el piso, puedes poner los elementos como lo desees, y sieliges ponerla verticalmente, debes tomar en cuenta lo siguiente:

En la parte superior debe haber:

a) Crucifijo o la imagen de un santo o una virgen para santificar el lugar.
b)...
tracking img