Aspectos positivos de los presidentes de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctor Mariano Gálvez (1831 - 1838)

La fecha de su nacimiento se desconoce ya que fue abandonado en una canasta en las gradas de la casa de Fray Toribio Carvajal; por lo tanto se presume que pudo haber nacido el 29 de agosto de 1790 o bien el 26 de mayo de 1794. Carvajal lo dio en adopción a la familia de doña Gertrudis de Gálvez, una de las familias más adineradas y acomodadas de la época,quién le dio su apellido. Fue muy dedicado a los estudios, se doctoró el 16 de diciembre de 1819. Fue sin duda uno de los hombres más brillantes y destacado de su época; jurisconsulto notable, estadista progresista. En la Municipalidad de Guatemala, sirvió como síndico, presentó la moción para que finalizara la guerra entre Guatemala y El Salvador. Fungió como consejero privado de Gabino Gainzadurante el gobierno de éste. Fue electo jefe de estado en agosto de 1813, en una época llena de disturbios por lo tanto muy difícil. Militó en las filas del Partido Liberal y le cupo el honor de ser jefe del Estado de Guatemala por dos períodos consecutivos de 1831 a 1838. Promovió importantes innovaciones en todos los órdenes de la vida del Estado. Sus máximos enemigos fueron el Coronel ManuelMontufar y Juan de Dios Mayorga. Se le atribuye el mejoramiento de la instrucción pública, evitó feriados eliminando fiestas religiosas, luchó por que la enseñanza fuera laica, fue fundador de la Biblioteca y museo Nacional, respetó las leyes y garantías individuales, libertad de prensa y emisión del pensamiento, estableció el matrimonio civil, decretó la ley del divorcio, respetó la libertad deasociación y promulgó el código de Livingston aunque muchos se opusieran. Supo ganarse el cariño, respeto y simpatía de la gente; inteligente y astuto con buenas ideas políticas y sobre todo muy respetuoso de las libertades. José Francisco Barrundia y Pedro Molina que habían sido amigos de Gálvez, se volvieron contra él en los últimos años de su gobierno. En 1838, en Antigua Guatemala, Chiquimula ySalamá, fue desconocido como Jefe de Estado y en febrero de aquel año, Rafael Carrera entró en Guatemala obligándolo a huir hacia México dejando así el poder. Adquirió una gran reputación en México como abogado. De los fatales errores que cometió figuran la entrega de Izabal, las Vera paces Petén y Belice a Inglaterra por un contrato realizado con un insignificante y simple contratista inglés el 6 deagosto de 1834; todo esto con el propósito que fueran colonizados durante 20 años; pero fue imposible dicha colonización. En 1835 aceptó la reelección y le solicitó a la Asamblea Nacional que la Federación fuera trasladada a de la capital de El Salvador.

Gálvez una vez dijo": PATRIA, NO POSEERAS MIS RESTOS"; el 29 de marzo de 1862 murió en México y fue enterrado en el Cementerio de San Fernando;sin embargo, en 1925 sus restos fueron repatriados y hoy descansan en la escuela de Derecho de la Ciudad de Guatemala.

Licenciado Juan Antonio Martínez (1835 - 1848)

Debido a la renuncia de Carrera el 15 de agosto de 1848, los liberales eligieron al Lic. Martínez como candidato a la presidencia ya que reunía las cualidades que éstos estaban buscando; los políticos de entonces liberales yconservadores esperaba cualquier momento para sacar las armas y enfrentarse unos contra otros. En un principio el Lic. Martínez no aceptó, pero al final fue convencido. Por ser inexperto en el campo de la política, su gobierno fue una serie de equivocaciones y desaciertos; aun así manejó hábilmente la moneda extranjera como experto banquero. Asumió la Presidencia de la República de Guatemala entre ell6 de agosto y el 27 de noviembre de 1848; cuando presentó su renuncia irrevocable debido a la guerra y sucias pasiones de los políticos. El 30 de abril de 1854, murió en la ciudad de Guatemala.

Doctor Mariano Rivera Paz (1838 - 1839 y 1842 - 1844)

Nacido el 24 de diciembre de 1804 en la ciudad de Guatemala. Se le catalogó como una persona trabajadora, honrada, eficiente pero a la vez,...
tracking img