Aspectos positivos del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS POSITIVOS DEL DELITO:
l concepto dogmático que elabora la doctrina se centra en los elementos que debe tener un comportamiento determinado siempre para que sea considerado delito.
La doctrina evoluciona, se produce conforme evolucionan los pensamientos filosóficos de las épocas. Se trata de la evolución de ideas y del propio contenido de los elementos.
Se dan tres Etapas:
A).-Epoca Clásica
B).- Epoca Neoclásica
C).- Epoca Finalista
En todas se manejan los mismos conceptos pero se les dan contenidos distintos. Estos conceptos son: Acción. Tipicidad, Antijurídicidad, Culpabilidad (tiene que reunir todos el delito que se pena con una pena).
Se dan todos los elementos del Delito.
Acción: Comprende tanto un hacer positivo (estricto) como no hacer algo (omisión). Requiereun comportamiento activo o un dejar de hacer algo exigible. Ni pensamientos, ni forma de ser del sujeto interesan al Dº Penal.
Tipicidad: En virtud del principio de Legalidad la ley determina que es delito. Debe tipicar las conductas que quieren castigar. Todo lo que no este en una norma penal, no interesa al Dº Penal.
Antijuricidad: Las acciones licitas no pueden ser nunca castigados. Solocastigamos lo que va en contra de la ley, que el derecho no permite, lo que es antijurídico. Supone que la acción típica no esta permitida por el derecho. Puede desaparecer en casos excepcionales en los que la ley permite su acción típica.
Culpabilidad: Es el cuarto elemento exigido en la formulación del delito. Entendemos que el sujeto que comete el hecho sea capaz de entender lo que esta o cuantomenos prevea que el acto que se va a producir sea ese y no haga nada para evitarlo.
La acción, la Antijuricidad y la Tipicidad, son tres elementos de la parte Objetiva; mientras que la Culpabilidad corresponde a la parte Subjetiva.
Con la Antijuricidad, se valoran las acciones. Si es conforme al derecho o no. Radica el juicio de desvalor sobre la conducta del autor.
Con la Culpabilidad, seconstituye el juicio de desvalor sobre las personas del autor.
Todos estos elementos tienen una parte positiva y otra negativa:
--- Positiva: Todos los elementos.
--- Negativa: Causas por las que cada uno de los elementos queda anulado. Causas de la exclusión de la acción: reflejos, fuerza irresistible. Cuando no cumplan todos loe requisitos se anula Tipicidad. La culpabilidad queda anulada por lascausas de exclusión de la responsabilidad (causas de inimputabilidad: error, miedo. Etc.) insuperable.
Existen dos Sistemáticas—Causalista y Finalista.
Todos estos elementos responden a una evolución y han ido variando el contenido de cada uno de los conceptos.
La evolución se inicia con la llamada etapa de la Teoría Jurídica del Delito. La escuela Clásica que tiene como fundamentes filosóficosel Positivismo.
1º- Escuela Clásica: Positivismo--- A finales del S.XIX la corriente del Positivismo utiliza para analizar el concepto de delito los métodos de las ciencias naturales.
Es un método analítico basado en el Empirismo y distinguen los autores que siguen a Beling, F. Vonliszt: Estos autores analizan cada elemento por separado; así:
• Acción: Para esta corriente es un conceptoOntológico, constituye la acción la base de todo el sistema, la base de todos los demás y para ellos tiene un carácter descriptivo, meramente objetivo, es un concepto naturalista, causal. Según esta teoría la acción es el impulso de la voluntad que genera un movimiento corporal y este movimiento se genera al exterior, de una manera perceptible por los sentidos, provocando un resultado.
• Tipicidad:También es un elemento descriptivo y de carácter objetivo comprende la descripción de los elementos objetivos o externos del hecho que esta previsto en la descripción legal. La Tipicidad es descriptiva, pero no valora nada. La simple descripción objetiva no significa que este valorando de una manera positiva lo que dice. Es algo valorativamente neutro.
Para los autores que mantiene esta teoría...
tracking img