Aspectos Psicológicos Relacionados Al Cáncer De Mama

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Aspectos Psicológicos relacionados al Cáncer de Mama

Las reacciones emocionales que produce el cáncer sobre la persona que ha sido diagnosticada dependen, entre otras cosas, del órgano afectado.Es por eso que el cáncer de mama puede provocar respuestas psicológicas específicas, generalmente relacionadas con aspectos íntimos de la femineidad, la sexualidad, la maternidad y la imagen corporal,afectando a la identidad femenina generalmente a niveles muy profundos.

Es por esto que al padecer de este tipo de cáncer, disminuye la seguridad y la confianza de los roles sexual, femenino,social y maternal, amenazando de este modo, no solo el autoconcepto de la mujer, sino también las relaciones interpersonales que mantiene con personas significativas de su entorno.
Los efectos del cáncerde mama sobre la autoestima pueden ser igualmente devastadores.

Inmediatamente luego de escuchar el diagnóstico, la primera interrogante que tiene la persona es si va a morir o no, seguidainmediatamente por la duda acerca de si perderá la mama o podrá conservarla.
Las reacciones de incredulidad, anestesia emocional y shock son comunes en un primer momento, pero estas emociones se disipan,sobretodo con el paso del tiempo y el apoyo del médico y de las personas cercanas.

La mujer ve alterada su simetría corporal, su función reproductora y su función maternal. La deformidad físicainterfiere frecuentemente con la continuidad o establecimiento de relaciones íntimas, especialmente en mujeres jóvenes. Surgen sentimientos de vergüenza, en unas ocasiones por padecer una enfermedadoncológica y, en otras, por la ausencia de la mama (en el caso de haberse sometido a una mastectomía). La autoconciencia de estar deformada impide en muchas ocasiones mantener relaciones sociales adecuadas ypuede producir un estado de alerta continuo acerca del propio aspecto, aun en el caso de que la deformidad no sea obvia para los demás.

También se puede ver modificada la estructura de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer de mama: aspectos psicologicos
  • CANCER DE MAMA Y SUS EFECTOS PSICOLOGICOS
  • Problemas psicologicos relacionados al aspecto cognitivo
  • Relacion En Aspecto Biologico Psicologico De La Sexualidad
  • impacto psicológicos del cáncer de mamas
  • Aspectos psicológicos del enfermo con cáncer
  • Aspectos Psicológicos Del Cáncer
  • Relación entre el IMC y el cáncer de mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS