Aspectos relevantes caso dora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Antecedentes
Nombre: Dora
Edad: 18 años

II. Antecedentes relevantes
Dora es una adolescente de 18 años que llega a la consulta de Freud debido a la presencia de síntomas somatomorfosvisualizados desde la tos nerviosa, dificultades para respirar, afonías, migrañas, entre otros factores visualizados por Freud debido a la somatización de la enfermedad, descrita desde un comienzo porSigmund como una pequeña histeria.
Los Padres de Dora, Katharina Gerger, una ama de casa con una compulsión por el orden y la limpieza, por lo cual Freud como el guía de cierta forma familiar, lacategoriza y diagnostica con “psicosis del ama de casa” descrita por él mismo como la obsesión neurótica por la limpieza. Philip Bauer, su padre, empresario industrial, el cual fue el primero de la familiaen ser paciente de Freud por presentar algunas infecciones.
Cabe destacar que Dora es la menor de dos hermanos, siendo Otto mayor por casi dos años, siendo a su vez de suma importancia resaltar quedurante la infancia cada vez que Otto presentaba alguna enfermedad al pasar de los días Dora siempre terminaba presentando los mismos síntomas de las complicaciones del hermano.
Referente a lasrelaciones sociales y familiares de Dora, nos encontramos una clara cercanía con el padre y un evidente rechazo a la madre presentado por las constantes críticas y un cierto rechazo a su crianza, pero,si bien puede generar algún rechazo hacia lo femenino esto pude quedar desplazado, debido a la cercana relación existente entre Dora y la hermana de su padre, quien murió con evidentes rasgos dehisteria. Posterior a la muerte de la tía, Dora enferma de apendicitis, todo hace suponer que su conducta conversiva conllevó a la aparición de la enfermedad.

A pesar de que a Dora a la edad de 18 añosse le diagnostica histeria, desde los 8 años presenta síntomas neuróticos (presentados por dificultades para respirar), ya a los 12 años presentaba ataques más severos de estas crisis incluyendo...
tracking img