Aspectos relevantes de la ley 20066

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY 20066, que previene, erradica y sanciona la Violencia Intrafamiliar. (Vigente desde el 7 de octubre de 2005)

Previo a adentrarnos en el análisis de la regulación especial acerca de la Violencia Intrafamiliar, resulta indispensable establecer dos cuestiones previas. La primera de ellas dice relación con determinar que debe entenderse por violenciaintrafamiliar y la segunda establecer una diferenciación entre ésta y la violencia de género.
Para efectos de qué debemos entender por violencia intrafamiliar recurriremos a la definición legal contenida en el artículo 5 º de la ley en comento, que al efecto prescribe: “Será constitutivo de violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tengao haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.
También habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo común,o recaiga sobre persona menor de edad, adulto mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar”.
Esta definición comienza señalando que constituye violencia intrafamiliar: “todo maltrato”, por tanto, lo que debemos resolver en este punto es qué se entiende por esta conducta descrita escuetamente por el legislador. Paraestos efectos recurriremos al Diccionario de la RAE, que define al maltrato como acción y efecto de maltratar, a su vez maltratar la define como tratar mal de palabra u obra. El legislador ha señalado “todo” maltrato. Según el Diccionario consultado, todo es aquello que se toma o se comprende enteramente en la entidad o en el número, por tanto, al decir todo, se entiende cualquier tipo de maltratoindistintamente la forma como éste se concreta, ser considerado en toda su entidad, principalmente en las consecuencias que éste provoque en la víctima, ya que a continuación la definición señala, “que afecte la vida o la integridad física o psíquica”. Esta mención denota la finalidad de protección de esta ley, que no es sino, asegurar la vida, la integridad personal, tanto física como psíquica,garantía fundamental consagrada en el artículo 19 nº 1 de la Constitución Política de la República.
A continuación la norma en comento se refiere al vínculo que debe existir entre la víctima y el /la agresor/ a. Nos detendremos en lo que dice relación con precisar que respecto de los colaterales alcanza hasta el tercer grado inclusive, esto es, los tíos, no alcanzando así por ejemplo a los primos.En lo que se refiere al inciso final de la norma señala expresamente que también existe violencia intrafamiliar cuando la conducta que hemos descrito ocurra entre padres de un hijo común, lo que implica que se aplique esta ley respecto de aquellas parejas que si bien no han convivido tienen un hijo en común. Además para el caso del concubinato no es necesaria la existencia de hijos comunes, porlo que resulta aplicable tanto a parejas heterosexuales como homosexuales. Finalmente en este punto cabe mencionar que el año 2010 a través de la ley 20 427 se incluye en este inciso a los adultos mayores con el fin precisamente de incluir el maltrato hacia el adulto mayor en la legislación nacional.
La segunda cuestión que debemos determinar a la luz de lo ya expuesto a propósito de laviolencia intrafamiliar, es la diferenciación de ésta en relación con la violencia de género. De acuerdo a la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer “La violencia de género se refiere a todo acto que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de serlo y que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, psicológico o emocional, incluidas las amenazas, la...
tracking img