Nutricio en la infancia

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
1

ALIMENTACIÓN EN EL PRIMER AÑO DE VIDA
La alimentación del niño, además de proporcionar la energía y los nutrientes sencillos para mantener las funciones vitales y de relación, aporta también los elementos para atender unas necesidades tan específicas de ésta época de la vida, como son los requeridos por los procesos de crecimiento y desarrollo que caracterizan a la infancia. Además, en elmomento actual se sabe que la nutrición durante los primeros años de vida e incluso en la vida intrauterina, tiene una importante repercusión en la salud del adulto. Esta particularidad desborda ampliamente la etapa estrictamente pediátrica y la proyecta hacia la medicina preventiva del adulto. Por eso, es importante educar a la población y crear hábitos alimentarios saludables desde la infancia. 1ª ETAPA.- Alimentación durante los 4 o 5 primeros meses de vida. Esta fase tan vulnerable de la vida del niño podemos distinguir dos tipos de alimentación: la natural y la artificial. Alimentación natural A)En todas las especies de mamíferos, la leche está adaptada a los requerimientos metabólicos y de crecimiento de las crías B)Una importante ventaja de la utilización de la lactancia maternaes que las infecciones son mucho menos frecuentes y menos graves en los niños sometidos a este tipo de alimentación.

VENTAJAS DE LA LACTACION

Protege a la mujer del cáncer de mama. La incidencia del cáncer de mama en mujeres que han dado pecho es menor que en las que no lo han dado. Puede prevenir la obesidad en el niño, así como enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes mellitus enedad adulta. Ayuda a que el útero vuelva a la normalidad más rápidamente después del parto. Produce una satisfacción y una realización personal de la madre lactante, consciente de que le da al niño lo mejor de ella y lo que le alimentará más y mejor a su hijo. La lactancia materna es cómoda. En horarios nocturnos la madre no tiene que hacer ningún esfuerzo especial para dar pecho. Supone unahorro para la familia ya que la lactancia artificial cuesta a día de hoy de 100.000 a 200.000 pts. por niño anualmente (aunque en países desarrollados no se valora tanto, en países en vías de desarrollo es fundamental). Protege al niño contra infecciones bacterianas y virales.

Lactancia artificial
Hay dos tipos de leches de fórmula: • Fórmulas de inicio • Fórmulas de continuación
Ventajas de lalactancia artificial - Podemos saber la cantidad de leche que damos al niño con exactitud. - Cuando la madre padezca una enfermedad, puede ser tratada sin riesgo para el niño. - El niño puede alimentarse sin la presencia física de la madre. Esto es importante hoy en día por los problemas de incorporación de la mujer al trabajo. - La composición de la leche artificial bien reconstituida es en todomomento exacta, no varía. - El niño se puede alimentar (con leches especiales)a pesar de padecer enfermedades como: intolerancia a la lactosa, alergia a proteínas, etc.

Inconvenientes de la lactancia artificial - Disminuye la afectividad madre-hijo. - El riesgo de contaminación es mayor que con la leche materna. - No da protección al niño contra las infecciones. - Económicamente es mas cara. 2ª ETAPA.- Alimentación del niño desde el 4º-5º mes hasta el primer año Es un hecho bastante reconocido por todos que la lactancia materna es más que suficiente para que el niño se desarrolle con normalidad durante los cuatro primeros meses de vida. Pasado este tiempo pueden comenzar los problemas en muchos niños. Son muy numerosos los casos en los que si se prosigue en exclusiva con lalactancia materna, el crecimiento comienza a flaquear. De hecho, si se compara el crecimiento de los niños con lactancia maternal, con la de otros niños, de similar condición socioeconómica con lactancia artificial, se observa con claridad que durante el segundo trimestre de vida, estos últimos tienen un crecimiento más próspero que los primeros, cosa que no sucede en el primer trimestre. Lo que ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricio
  • La Nutrició
  • la nutrició
  • nutricio
  • Nutricio
  • Nutrició
  • Estado Nutricio
  • La Nutricio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS