Aspectos sociales de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Sociales de Grecia.
Desde el punto de vista étnico-religioso, el país presenta una gran homogeneidad, ya que más del 98 % de la población es de origen griego y religión ortodoxa. Entre las pequeñas minorías nacionales que completan el panorama racial se destacan los turcos, búlgaros y albaneses, que residen, por lo general, en el norte. Un hecho que contribuyo de manera notable a laconsecución de la homogeneidad étnica fue la firma del tratado de Lausana (1923) , por el que Grecia y Turquía acordaron intercambiar sus minorías. Demográficamente, Grecia se caracteriza por un crecimiento en retroceso, según cifras de la década de los noventa, puesto que la tasa de natalidad se reduce progresivamente. También cabe destacar el descenso de la mortalidad infantil. Las emigracionesconstituyen otro factor de gran importancia en la moderna sociedad griega, pues es considerable el número de personas que ha abandonado el país, con dirección a ultramar (EE UU y Australia) en un primer momento y a los países industrializados de Europa, especialmente a Alemania, en la década de los sesenta. Este fenómeno, unido al constante éxodo rural, hace que ciertas zonas (islas del egeo,regiones montañosas) resulten cada vez más despobladas. Las regiones más densamente pobladas son el Ática, la franja septentrional, que va desde Salónica hasta Kavala y la fachada occidental de Peloponeso. La población urbana del país (62,6% a mediados de los 90) se concentra en la aglomeración de Atenas, que con más de 3 millones de habitantes reúne aproximadamente un tercio de la población total.Grecia comparte muchas de las características de otros países del sur de Europa. Es un país de industrialización tardía, con un gran sector agrícola. Durante largo tiempo, después de la segunda guerra mundial, fue gobernado por regímenes autoritarios. Fueron regímenes cuasi parlamentarios desde principios de los años cincuenta hasta finales de los sesenta, y un régimen dictatorial desde entonceshasta mediados de los años setenta. Por consiguiente, las estructuras políticas de tipo democrático se desarrollaron solamente en las dos últimas décadas. Las prestaciones de protección social han sido durante mucho tiempo poco desarrolladas: la familia se consideraba el principal apoyo- El tardío desarrollo de un Estado de bienestar se produjo en la primera mitad de los años ochenta, Era unmomento de reestructuración económica global que intensificó la competitividad económica a nivel internacional y que fue acompañado de significativos cambios demográficos y de bajísimos índices de crecimiento económico, cercanos a cero. Estos factores condujeron a una crisis fiscal del Estado tan seria que amenazaba al recientemente creado Estado de bienestar, antes de lograr un consenso social y deasentar un concepto de solidaridad que permitiera madurar totalmente una cultura universalista y una ciudadanía social.
Al mismo tiempo, Grecia se diferencia de los países de la llamada orilla latina del sur de Europa (Italia, España y Portugal), ya que por su posición geográfica -los Balcanes- y por su trayectoria histórica ha recibido en gran medida la influencia sociocultural de los países deleste. Por ejemplo, el fuerte control que el Estado ejerce sobre la sociedad civil es una característica común entre Grecia y otros países balcánicos —incluyendo Turquía— que pone de manifiesto la poderosa influencia institucional de la autocracia rusa y otomana.

Grecia aún tiene un gran sector agrícola: el 21% de su fuerza de trabajo está ocupada en este sector. Durante los años cincuenta ysesenta Grecia experimentó un considerable crecimiento industrial, pero el declive llegó a principios de los setenta, incluso antes de que el empleo en la industria alcanzase su punto máximo. De forma paralela, en las dos últimas décadas, disminuyó el empleo en el sector agrario, mientras que se incrementó el empleo en el sector servicios. Los servicios que han experimentado mayor crecimiento son...
tracking img