Aspectos sociales de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

PROFESOR:
MAZATL AVENDAÑO ZATARAIN

ASPECTOS SOCIALES DE LA EDUCACION

TRABAJO FINAL

ALUMNO:
JAVIER ELI MENDOZA ZUÑIGA

GRUPO: 232

En el mundo se experimento una división que marca toda una historia a nivel mundial. Se da el comienzo de la Guerra Fría que como sabemos, es una guerra ideológica entre dos bloques, el socialista por parte de la URSS,y del otro bando encontramos al capitalismo en su referente más importante que es Estados Unidos. Por lo cual ideológicamente se dan a la tarea de mostrar al mundo que su política tanto económica como cultural es la más propicia para seguir hacia una vida plena.
El presente trabajo, se centra en mostrar algunos aspectos sobre la vida y sociedad en el ámbito capitalista. Los aspectos quetrataremos, van encaminados a mostrar una relación existente en la sociedad, situaciones que declaran consecuencias que repercuten en la vida de las personas, tanto en cultura como en educación.
Este trabajo no pretende arrojar una crítica destructiva hacia el capitalismo, más bien pretendo mostrar aquellos aspectos que vistos desde un punto de vista humano, no califican como buenos por la postura delhombre en sociedad en que este sistema ideológico lo sitúa, dependiendo de diferentes factores que como mas adelante veremos más detallado, proponen situar al capitalismo como un sistema que lejos de propiciar una vida plena y llena en un sentido de llegar a realizarse como ser, propone la realización del hombre por la idea de tener.
Lo siguiente se desarrollara en temas que a mi parecer tienenuna relación direccional que se enlazan para mostrar dichas observaciones que se han planteado. Dicha secuencia se mostrara en primer punto el hecho de una economía capitalista y sus factores, seguido de los aspectos de la mercancía visto desde el punto capitalista que da par a mostrar la vida social de una trabajador y su enajenación con respecto a su vida y su trabajo, y por ultimo llegar alsentido de la educación que tiene que ver con este enfoque.

EN LA RAIZ DEL PROBLEMA: LA ECONOMIA CAPITALISTA
Una gran economía: Esta idea de gran economía cabe en el mundo capitalista, pero ¿Qué tan cierta y aceptable es esta visión para todos los hombres de la sociedad? La idea de una gran economía resulta un sueño para todos pero es una meta que pocos y digo muy pocos han podido alcanzar,puesto que para obtener una gran economía se depende de tener ciertos factores que te ayuden a lograr tal objetivo, tales como son propiedades para explotar, por su puesto dinero que invertir para producir. Esto es lo que se considera erróneamente para poder llegar a la plenitud de la vida, puesto que en esta idea la felicidad solo se alcanza poseyendo cosas, entre una persona tenga más cosas opueda comprar más cosas más feliz será. Es por esta razón que se llega a la conclusión de que “La economía produce gente”. Esto es provocado por la gran necesidad de conseguir que se obtiene de esta ideología en la que las personas trabajadoras se reducen a meros objetos, son obreros que trabajan por un salario muy bajo, lo suficiente para poder subsistir, con la idea de que trabajando mucho podránllegar a tener mucho dinero con el cual podrán adquirir muchas cosas. Esta idea tan bien vendida provoca que la gran mayoría que se encuentra absorbido por esta idea venda su mano de obra con lo cual renuncia a sus derechos por un salario muchas veces o en su mayoría muy bajo, que a su vez provoca un desarrollo desigual ante la sociedad que provoca la división de la sociedad en sectores que marcanclaramente las desigualdad que presenta la ideología en un intento burdo de llamar democracia a este modo de vida: 1º: Mas de ¾ partes de estos eran de pequeños propietarios individuales. 2º: Negocios empresariales, propiedad de 1 0 2 pequeños capitalistas. 3º: Sector de las sociedades. (Organización con base en líneas burocráticas) 4º: El sector estatal prestador de servicios (profesores,...
tracking img