Discurso de concurso de oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La prueba para saber si puedes hacer un trabajo o no, no debería depender de la organización de tus cromosomas.”
Muy buenos días tengan todos ustedes, Honorable Cuerpo del Jurado, Maestros, Compañeros estudiantes y público en general que hoy nos acompaña, mi nombre es Julio Cesar Bustamante Rojas y vengo representando orgullosamente a la Escuela Preparatoria Mazatlán Diurna, el tema queabordare es: La Equidad de Género.
Todo País que se valore como progresista tiene en la equidad de género una de sus causas más nobles. Ninguna nación puede ir lejos si deja de lado el equilibrio de oportunidades para mujeres y hombres, el trato justo. No hay sociedad que progrese si hace menos a la mitad de su población.
Equidad de Género es la defensa de la igualdad de Hombres y Mujeres en elcontrol y uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos y que no se privilegie a ninguno a la hora de la repartición de los roles que cada uno tomara en su vida social.
Y esto es porque históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Todavía a principios delsiglo XX la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
Cierto es, que en los últimos 40 años en el mundo entero y en nuestro país en particular los avances y logros en el campo profesional,laboral y social son importantes pero se quedan pequeños, chiquititos, cuando en doscientos años de historia de ser un país “libre y soberano”, son pocas las mujeres que han logrado puestos de representatividad, pocas muy pocas gobernadoras, diputadas, senadoras, jefas corporativas en empresas y en general siguen sufriendo de discriminación.
Hay otros ámbitos donde también hay rezagossustanciales, por ejemplo, la educación, según la Organización de las Naciones Unidad en el mundo existen hoy día 774 millones de personas analfabetas de las cuales dos terceras partes son mujeres.
Y el discurso oficialista choca en nuestras mentes cuando nos enteramos de noticias como la del día 9 de Noviembre del año pasado cuando fueron asesinadas en una colonia pobre de Tampico, Tamaulipas cincomujeres: sólo una era adulta, tenía 36 años y era la madre de las otras víctimas, de 14, 7, 4 y un año y medio de edad. Un grupo armado entró en la vivienda de esa familia y la exterminó. Emplearon armas de alto poder, en otro extremo del país, en Culiacán, esa misma noche otras seis mujeres fueron ultimadas con violencia. Contra ellas no se disparó ninguna bala. Murieron abrasadas por el fuego, seincendió el centro comercial en que trabajaban. A pesar de que estaban vivas cuando llegaron los bomberos, no fue posible rescatarlas porque trabajaban encerradas. Lo hacían de noche, haciendo inventario de la mercancía. Y sus empleadores cerraban por fuera el almacén, bajando las cortinas de acero y poniendo candados exteriores en las puertas.
Los patrones de las mujeres incineradas en la tiendaCoppel quizá logren que alguno de sus empleados de alto nivel sea procesado sólo por homicidio imprudencial, culposo, en vez de que su juicio ponga de manifiesto que al clausurar el establecimiento procedieron con dolo, al sobreponer a la seguridad de las personas la de los bienes con que allí se comerciaba.
Sea como sea, se trata de vidas femeninas cortadas de tajo. Por una siniestracasualidad, o porque la estadística hace inevitable esa coincidencia, las 11 murieron el día en que una Misión Internacional "por el acceso a la justicia para las mujeres" terminó su visita de varias semanas a nuestro país. Las expertas que la integran quedaron horrorizadas por el número de mujeres muertas en general y las que lo son por razones de género, el feminicidio. Más estremecidas quedaron por el...
tracking img