Aspectos sociales de la motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Sociales de la Motricidad.

“La motricidad no es impersonal, se transforma a través de la historia social, en la conciencia concreta y creadora. Hasta el momento del dominio del lenguaje hablado, la motricidad, en perfecta armonía con la emoción, el medio privilegiado de exploración multisensorial, y de adaptación al entorno. A Partir de la adquisición del lenguaje, el movimientoengloba la regulación de las intenciones y la creación de las ideas. La ontogésis de la motricidad es el corolario de dos herencias: la biología y lo social. No es un estado abstracto si no “la capacidad de desarrollar el propio potencial y responder de forma positiva a los retos del ambiente”. Se considera pues “un recurso para la vida diaria”, pero no con el objeto de vida; es un concepto positivoque hace hincapié en los recursos sociales y personales, así como en las capacidades físicas”. Víctor da Fonseca.

Tímida y sin mucha gloria comienza a surgir una ciencia que sin duda cambiaría la perspectiva simplista de aquellos que se enfocan en los conocimientos del movimiento, soy un estudiante de Educación Física de la Universidad Central de Chile sede La Serena, me gustaría manifestar queen nuestra carrera hay un eje fundamental si no es el mas importante que es la motricidad humana, creo entender con mayor amplitud la importancia que dispone esta ciencia por los tiempos que se viven hoy en día, vivir en constante competición e intentando de sobrevivir siento que hemos dejado y mas aun olvidado la importancia de nuestro cuerpo, utilizándolo generalmente como una maquina llevándoloa su máxima capacidad y es por ese motivo que me siento con la responsabilidad de ser parte de este cambio con esta ciencia, trabajando desde la persona como un ser integral .

La Motricidad Humana es un concepto que comienza a moldearse recién en estos tiempos, debido a su tan amplia rama de ciencias que la avalan. Entre ellas está la biología, psicología, etc.

La Educación física y laCiencia de la Motricidad Humana van de la mano a la hora de hablar sobre el movimiento del cuerpo humano.

¿El ser humano, tiene un cuerpo o es un cuerpo?

Para muchos tenemos posesión de un cuerpo y si es así deberíamos tener la capacidad de desprendernos de este cuerpo físico. Platón lo explico así en su tiempo como también el racionalismo cartesiano. Ahora, francisco Varela (2000), señala que noes posible hablar del cuerpo como objeto o decir que tenemos un cuerpo, sino más bien que se es un cuerpo, en otras palabras mas que hablar de cuerpo humano es mas pertinente hablar de la corporeidad que consiste en la experiencia de ser cuerpo.

Así la Motricidad Humana logra hacerse camino al andar luego de escudriñar todas y cada una de las ciencias que la envuelven.
La Ciencia de laMotricidad humana, un paradigma que permite una aproximación epistemológica innovadora en los campos de la salud y la educación. Esta ciencia ha sido concebida como energía para el movimiento centrífugo y centrípeto de la personalización hacia la trascendencia (Sergio, 1999). Investigar desde la motricidad, es percibir, aprehender e interactuar en la relación yo-otro-cosmos, encauzando nuestrapotencialidad en acción intencional trascendente, -para ser más y ser mejor ser humano en toda circunstancia de superación,... para la transformación del mundo y la creación de nuevos posibles, dice Sergio. En esta perspectiva, toda acción humana consciente, integra y mueve al ser -su corporeidad- en y con la realidad, expresada en vivencia.

Vivenciar es un acto de comprensión que se da simultáneamenteen todos los niveles del ser: físico, mental, emocional, energético, político, cultural y espiritual. La motricidad es un terreno fértil para la vivenciación (vivir en-acción) que actualiza e integra las dimensiones del ser humano, proporcionándonos sentido del mundo.

Más recientemente Kolyniak (2005) define la Motricidad como la forma concreta de relación del ser humano con el mundo y con...
tracking img