Aspectos teorico-metodologicos de la ciencia de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Zaira Yocelin Resendíz Magallón
Materia: Historia de México I
Fecha: 06/07/2010

ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA

CONCEPTO DE LA TEORÍA DE HISTORIA:
La teoría de la historia es una disciplina sobre la propia descripción de los hechos históricos y el tipo de análisis científicos generales necesarios para explicar los hechos.Debe tenerse muy presente que una teoría de la historia, o historiología, no trata de explicar por qué sucedieron ciertos acontecimientos históricos concretos de carácter episódico o anecdótico, ni trata de hacer predicciones sobre los acontecimientos futuros, sino que tiene el objetivo mucho más modesto de identificar simplemente patrones regularesy causas generales de los procesos históricos, especialmente a largo plazo.

En el estudio de los hechos y fenómenos históricos es conveniente distinguir claramente entre:
La historiografía es el conjunto de técnicas métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La correcta praxis de la historiografía requiereel empleo correcto del método histórico.
La historiología (en el sentido de teoría de la historia) que es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos generales, procesos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros.
La historia en sí mismao conjunto de hechos realmente acontecidos, de magnitud geográfico y social suficientemente amplios como para servir de base a la comprensión de los hechos posteriores.


ACTORES DE LA HISTORIA INDIVIDUALES Y COLECTIVOS:

• Cristóbal Colón. Nació en Génova el año 1451. explorador y el descubridor de América (el nuevo mundo)

• Hernán Cortés (1485-1547). conquistadorespañol de México. Nacido en Medellín (Badajoz)
• Abasolo, Mariano (1783-1816). Nacimiento, participación en la lucha con Allende y Juan Aldama, servía como capitán en el regimiento de Dragones de la Reina, que guarnecía la villa de San Miguel, cuando empezó la conspiración de Querétaro, para derrocar al gobierno virreinal e independizar a México. Situación en la que fue hecho prisionero ymuerte en Cádiz.

• Benito Juárez. (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como el "Benemérito de las Américas".1 Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto alderecho ajeno es la paz.” Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un gran hecho en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.

• JoséMaría Morelos y Pavón. "Siervo de la Nación". Nace en Valladolid (hoy Morelia en su honor), Michoacán. En 1795 es ordenado y le son encomendados pequeños pueblos de su estado. En 1810 se une a Miguel Hidalgo, su maestro, en el movimiento independiente. Morelos es el encargado de organizar la lucha en el sur del país.

• Miguel Hidalgo. “Padre de la patria” Guanajuato, 8 de mayo de 1753 –Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y militar que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde...
tracking img