Aspectos a considerar para la atención de un niño o joven con Perdida Auditiva

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Aspectos a considerar para la atención de un niño o joven con Perdida Auditiva
Documento elaborado por Profesora de Educación Diferencial mención en Audición y Lenguaje, Magister en Pedagogía Universitaria e interprete en Lengua de Señas Chilena
JACQUELINE ATALA AGUAD.

Los centros que acogen alumnos con problemas auditivos deben contemplar en su Proyecto Educativo las previsiones necesariaspara que estos alumnos desarrollen con plenas garantías su proceso educativo.

La educación de los alumnos no puede ser responsabilidad exclusiva de un profesor tutor, del logopeda o del profesor de apoyo. Su educación es responsabilidad de toda la comunidad educativa. Así, en los grandes objetivos del proyecto educativo debe contemplarse la atención de estos alumnos como una tarea que debe serasumida por el centro en su conjunto y esta idea, a su vez, debe guiar las decisiones que se tomen en el proyecto curricular.

Resulta de gran importancia la priorización de contenidos referidos a valores, normas y actitudes, dada la especial dificultad que los alumnos con problemas auditivos suelen encontrar para comprender e incorporar este tipo de contenido adoptar una serie de decisionesen cuanto a la metodología a desarrollar en dicho centro.

Éstas podrían concretarse en las siguientes:

- Emplear técnicas y estrategias que prioricen la información visual. Hay que aprovechar cualquier ocasión para hacerle llegar al alumno todos esos contenidos que normalmente no incorporará mediante la audición fácilmente. Las salidas al entorno, representaciones y dramatizaciones desituaciones, la utilización de esquemas, láminas, PPT icónicos, diapositivas, videos y simulaciones serán recursos adecuados.

- Utilizar estrategias metodológicas y organizativas que permitan flexibilidad e implicación activa de los alumnos.

- Proporcionar al inicio de cada actividad, información escrita, oral, a través de dibujos, con ejemplos, etc. sobre los siguientes aspectos:
. Qué se va atrabajar y por qué.
. En que consiste la actividad que va a realizarse.
. Qué se espera que haga.
. Cómo se evaluará.

- Proponer actividades en las que se establezcan diversas interacciones entre el alumnado, el trabajo cooperativo, la enseñanza tutorada, etc. serían ejemplos muy adecuados.


Todas estas estrategias instruccionales beneficiarán, obviamente, a todos los alumnos concarencias de algún tipo o que utilicen un estilo de aprendizaje más visual y concreto, y no solo a los efectos auditivos.

Además hay que tener siempre presente que estos alumnos van a necesitar un sistema complementario de lenguaje oral en la escuela. Este sistema complementario conviene que sea utilizado siempre, ya sea, la lectura facial, auditiva, escrita, PPT, etc.

Así pues, un colegio queatienda alumnos con problemas auditivos necesariamente deberá definirse en cuanto al método o métodos que va a utilizar con dichos alumnos, e incorporar estas decisiones al proyecto curricular.

Otra de las implicaciones del centro es la referida al diseño de actividades compartidas por todo el centro o por una determinada etapa o ciclo. Este tipo de actividades (excursiones, visitas, fiestas,celebraciones...) son muy motivadoras y permiten la integración de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE).

Es posible también preparar actividades que implique a todo el centro y que faciliten el conocimiento de la sordera para todos los alumnos y promueva el desarrollo de actitudes positivas. En este tipo de actividades puede resultar de mucho interés la asistencia depersonas adultas sordas o que conozcan su Cultura, para tratar los aspectos seleccionados.

Materiales
A la hora de elegir los materiales didácticos también se ha de tener en cuenta las necesidades de estos alumnos seleccionando aquellos que proporcionen el mayor número posible de apoyos visuales de los contenidos que se desarrollan.

En muchos casos la distancia que algunos alumnos muestran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones Generales Para Trabajar Con Niños Con Perdida Auditiva
  • Adecuaciones para personas con perdida auditiva
  • Estimulación Auditiva Para Mejorar La Atención
  • Proyecto De Investigación: Detección De Pérdidas Auditivas En Niños
  • Proyecto para niños con deficit de atención
  • Planificaciones Para Niños Con Deficit De Atencion
  • LA LEY GENERAL PARA LA ATENCION DE LOS NIÑOS
  • Politicas De Atencion En Chile Para Niños Y Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS