Aspiraciones Vocación y Aptitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2563 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Liceo Nacional Ildefonso Donner
Uracoa-edo-Monagas





OBJETIVO
3.4
EL CANCER

PROFESORA ALUMNA

Olí Soto (22) Hernández Yusbelis
2do: año “B”








Marzo 2012
INDICEINTRODUCCION

La historia natural del cáncer se ha deducido principalmente de las observaciones clínicas, estudios epidemiológicos y experimentales, examen citológico (Papanicolaou) y estudio histopatológico de las lesiones que ocurren en el epitelio de la piel, mucosas y glándulas: por consiguiente, es una teoría que se refiere a lahistoria natural del carcinoma Estudios recientes muestran que este modelo puede aplicarse a otros cánceres como linfomas, sarcomas y melanoma.

Se seduce que el cáncer es el periodo de tiempo que abarca desde que se inicia en la célula hasta la muerte del paciente. Hay tumores que dependen del estadio de la división, hay tumores que pueden durar años. Para diagnosticarun cáncer es necesario que el tumor llegue a tener 1 cm., si es menor de 1 cm. el paciente esta en una etapa clínica, ya que no da ningún síntoma. Es muy importante un diagnóstico precoz.























1: ¿QUE ES EL CANCER?

El Cáncer: Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción deotros tejidos.
El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasossanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas. Los que tienen unaestructura glandular se denominan adenocarcinomas. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras.

2: ¿CUAL ES EL ORIGEN DEL CANCER?

Ciertos factores son capaces de originarcáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos. Entre éstos se encuentran la herencia, los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y traumas. Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos. El cáncer es, en esencia, un proceso genético. Las alteracionesgenéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa.
a. Herencia: Se calcula que de un 5 a un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario. Algunas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias: el cáncer de mama es un ejemplo de ello. El cáncer de colon es más frecuente en las familias con tendencia a presentarpólipos de colon. Una forma de retinoblastoma sólo aparece cuando está ausente un gen específico. Estos genes, denominados genes supresores tumorales o antioncogenes, previenen en condiciones normales la replicación celular. Su ausencia elimina el control normal de la multiplicación celular. En algunos trastornos hereditarios, los cromosomas tienen una fragilidad intrínseca; estos procesos...
tracking img