Aspirina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.aspirina.cl/que_es/index.php

¿QUÉ ES ASPIRINA?
Es un medicamento de múltiples acciones terapéuticas comprobadas como analgésico, antiinflamatorio, antifebril y, en su formulación Cardioaspirina®, protector vascular. A lo largo de más de un siglo de historia. (cuyo principio activo es ácido acetilsalicílico) ha demostrado ser un medicamento altamente eficaz, seguro y confiable.Aspirina está especialmente indicada para aliviar dolores de cabeza comunes, malestares articulares y musculares, neuralgias, dolencias dentales y de oídos; para bajar la fiebre, disminuir la inflamación y, en su formulación Cardioaspirina, para proteger el sistema cardio y cerebrovascular.
Cuando hay una lesión o una infección, en la zona agredida se generan unas sustancias llamadasprostaglandinas, las que podrían ser llamadas también "mensajeras del dolor" porque informan al Sistema Nervioso Central de la agresión y activan la respuesta biológica de dolor, inflamación y fiebre.
Aspirina inhibe la producción de las prostaglandinas, produciendo así una rápida y eficaz acción de alivio del dolor, desinflamatoria y antipirética.
Aspirina es el analgésico/anttinflamatorio más estudiado porla ciencia. Por su largo periodo de utilización, hay una amplia evidencia científica y experiencia clínica que comprueban su eficaz y rápida acción en el alivio de dolores de cabeza y musculares, de distinto origen e intensidad.
Está también científicamente comprobado que Cardioaspirina tiene una acción antiagregante plaquetaria, es decir, inhibe el mecanismo de formación de trombos en elsistema circulatorio. Administrada a dosis bajas y regulares, disminuye el riesgo de infarto cardíaco, ataque cerebral y trombosis periféricas.
COMPOSICIÓN
En 1897 el químico de Bayer Félix Hoffman logró sintetizar por primera vez en forma pura y estable el ácido acetilsalicílico (AAS).
El ácido acetilsalicílico (AAS) es un éster acetilado del ácido salicílico.
Su estructura molecular es:
C9H8O4Peso molecular: 180,2 gr
Su proceso de síntesis consiste en tratar el ácido salicílico con anhídrido acético, en presencia de un poco de ácido sulfúrico que actúa como catalizador.
Sus cristales son alargados, de sabor ligeramente amargo y de color blanquecino.

ALIVIO DEL DOLOR
Aspirina, como lo han comprobado cientos de estudios médicos y una larga experiencia clínica, es el medicamento másusado en el mundo para el alivio de dolores comunes de distinto origen e intensidad.
Aspirina actúa bloqueando la transmisión del estímulo doloroso, en una acción analgésica periférica. Gracias a ello, Aspirina alivia gran cantidad de dolores de intensidad leve o moderada: dolores de cabeza comunes, y cefaleas provocadas por la tensión.
También es muy eficaz para tratar dolores articulares,musculares y óseos, en dolores dentales y de oídos. Es una indicación médica habitual para aliviar los dolores característicos de la artritis reumatoídea. Por sus acciones como analgésico, antiinflamatorio y antifebril, es altamente efectiva en el tratamiento y alivio de los múltiples síntomas del resfrío y la gripe, como cefaleas, dolores musculares y fiebre.
Por su efecto inhibidor de lasprostaglandinas, es efectiva en dolores relacionados con la menstruación, porque durante el ciclo hay una intensa estimulación de las prostaglandinas.
La Aspirina actúa bloqueando el mecanismo que provoca la fiebre, y baja la temperatura mediante la vasodilatación y la sudoración.
Por su acción antiinflamatoria es muy útil en dolores asociados a inflamación, como son las dolencias tras una intervenciónquirúrgica, luego de un traumatismo, cuando el médico así lo indique.
Su efecto es mayor cuánto antes se toma, por ello, cuando aparece el dolor está indicado tomar una Aspirina sin esperar a que el dolor aumente.
Una de las propiedades de la formulación de Aspirina, en sus diversas presentaciones (Aspirina 500, Aspirina Forte, Aspirina100 y Cafiaspirina) es su rápida disolución, por lo que...
tracking img