Fonologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿Qué entiende por Fonología?
 La fonología es una disciplina que se ocupa del funcionamiento de los elementos fónicos de las lenguas; estudia los sonidos desde el punto de vista de su función en el lenguaje y su utilización para formar signos lingüísticos.
La fonología analiza las incidencias de significado que pueden presentar los datos fonéticos.

Ejemplo: una pesa y una mesa

La /p/ yla /m/ son los dos fonemas que nos permiten diferenciar esas dos palabras.
2.    ¿Cuáles son las tareas de la Fonética y cuales las de la fonología?
 Las tareas de la Fonética:
-La fonética estudia los sonidos lingüísticos tal como los humanos los producen y perciben. Por tal motivo se divide en

- La producción de dichos sonidos = fonética fisiológica o articulatoria
- La percepción dedichos sonidos = fonética acústica
El locutor (hablante) produce sonidos lingüísticos (los fonemas), con los cuales crea palabras y oraciones.
El receptor (el que escucha) percibe dichos sonidos, a través de sus oídos, los acumula en el orden dado por el locutor, y los interpreta.
Así la fonética se divide en varias ramas:
Fonética general que estudia todas las posibilidades articulatorias yacústicas del hombre, fonética descriptiva que consiste en el estudio de las particularidades fonéticas de una determinada lengua o dialecto, fonética contrastiva se presenta cuando se comparan entre sí varios sistemas lingüísticos, es posible analizar las diferencias fónicas entre ellos, con fines principalmente metodológicos, fonética normativa consiste en un conjunto de reglas que determinan la“buena” pronunciación de una lengua, fonética terapéutica se ocupa de la reeducación del habla para la corrección de ciertos defectos en el ritmo, fonética experimental consiste en el examen de los elementos acústicos del sonido mediante el uso de aparatos mecánicos, fonética sicológica: se ocupa de analizar el comportamiento del individuo como reacción a ciertos estímulos auditivos, fonéticacombinatoria o funcional. Estudia las diferentes formas articulatorias adoptadas por los sonidos en la cadena hablada, fonética histórica  llamada también diacrónica o evolutiva, consiste en el estudio de la evolución de los sonidos de una o varias lenguas a través del tiempo
  Las tareas de la fonología:
La Fonología  se ocupa del funcionamiento de los elementos fónicos de las lenguas; estudia lossonidos desde el punto de vista de su función en el lenguaje y su utilización para formar signos lingüísticos.
La fonología estudia la producción fonética, no ya desde un punto de vista material, como lo hace la fonética, sino desde un punto de vista semántico. La fonología analiza, pues, las incidencias de significado que pueden presentar los datos fonéticos.
Cada fonema se describe siguiendo unoscriterios físicos y articulatorios, en función del punto de articulación o de su carácter de sonoro o sordo. Cada uno de los componentes que define un sonido es un rasgo distintivo /mas/ es distinto de /vas/ en función de los fonemas /m/ y /b/; se definen, /m/ como [+bilabial], [+sonoro], [+nasal]; y /b/, como [+bilabial], [+sonoro], [-nasal]; el único rasgo que los diferencia es la condición denasalidad. Lo mismo podría hacerse al comparar /a/ y /e/, /s/ y /r/ y cuantas oposiciones revelen sonidos diferentes. Por rasgos distintivos se describen todos los sonidos que constituyen una lengua.
3. ¿Por qué fonética y fonología no se pueden considerar como dos ciencias autónomas e independientes?
Estas dos disciplinas no deben considerarse como independientes por que están ligadas, laFonética estudia los sonidos del Lenguaje y la fonología  se ocupa del funcionamiento de los elementos fónicos de las lenguas; estudia los sonidos desde el punto de vista de su función en el lenguaje y su utilización para formar signos lingüísticos. La fonética, en cambio, estudia los elementos fónicos en si como fenómenos físicos y fisiológicos; se plantea el problema de cómo se pronuncia cada...
tracking img