Manual derecho penal de sergio garcía ramírez parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Telemática de Filosofía del Derecho, nº 10, 2006/2007, ISSN 1575-7382, pp. 263-272

EL NUEVO SISTEMA DE DERECHO PENAL DE VIVES ANTÓN: NOTAS A UN NUEVO MODELO METODOLÓGICO NORMATIVO * por Manuel José Arias Eibe **

RESUMEN El Profesor Vives Antón ha dado vida a un nuevo sistema penal de base esencialmente normativa en el que con base en la filosofía del lenguaje y prescindiendo decomponentes de naturaleza fáctica o naturalista, configura una peculiar concepción significativa de la acción así como de otras categorías íntimamente relacionadas con ésta en el contexto de una original pretensión metodológica centrada en lo valorativo, alejándose así de lo material, de lo físico, natural o psicológico que han sido las claves en las que se han venido anclando otras sistemáticaspenales que dominaron en el pasado de la teoría jurídica del delito.

PALABRAS CLAVE Acción, teoría de la norma, libertad de acción, pretensión de relevancia, pretensión de ilicitud, pretensión de reproche.

SUMARIO I. Introducción. II. Una visión a las concepciones de la acción en la teoría jurídica del delito previa a Vives. III.- La concepción la acción, la teoría de la norma y la libertad deacción en VIVES. IV.- El contenido material del delito en VIVES: las pretensiones de relevancia, ilicitud y reproche.

I.- Introducción. Recientemente, en la doctrina penal española, VIVES ANTÓN1 con base en la filosofía del lenguaje de WITTGENSTEIN -en lo tocante a la doctrina de la acción y la teoría de la norma-, y en la metodología de HABERMAS, ha hecho presentación de una nueva y originalsistemática que, lejos de pretender una demolición del edificio conceptual elaborado por la dogmática hasta el momento, propone una reconstrucción del sistema en base a dotar a los mismos conceptos penales de un nuevo significado, todo ello con el confesado objeto de superar las deficiencias que advierte en la elaboración dogmática precedente. VIVES reduce a dos los conceptos más esenciales delsistema penal: la acción –y su correlato de libertad de acción-, y la norma. Con estas bases, la destacada originalidad del planteamiento de VIVES ha dado lugar a que algún autor haya catalogado a su enfoque de la teoría del delito como “el primer sistema penal del siglo XXI”2. El sistema penal de VIVES se edifica, como hemos advertido, sobre la teoría de la acción, la teoría de la norma y la libertadde acción. Veremos a continuación sus respectivas concepciones.
Fecha de recepción: 17 de octubre de 2006. Fecha de publicación: 15 de febrero de 2007. ** Doctor en Derecho. Diplomado en Criminología. Abogado (España). 1 Vid. VIVES ANTÓN, T.S.: Fundamentos del Sistema Penal, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 1996, con prólogo de J.A. BELLOCH JULBE. 2 MARTINEZ-BUJAN PEREZ, C.: “La concepciónsignificativa de la acción de T.S. VIVES y sus correspondencias sistemáticas con las concepciones teleológicofuncionales del delito”, en Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, año 2001, p. 1076.
*

- 263 www.filosofiayderecho.com/rtfd

Manuel José Arias Eibe

II.- Una visión a las concepciones de la acción en la teoría jurídica del delito previa a VIVES. Brevemente, y agrandes rasgos, la evolución de la concepción de la acción dentro de la teoría jurídica del delito habría que hacerla discurrir por las siguientes fases: la concepción de la acción en el sistema clásico, su concepción por los neoclásicos, el concepto finalista de acción y los enfoques funcionalistas que sobre la acción se han formulado. Franz Von LISZT (1881), quien está profundamente influido por elnaturalismo de su época, considera que la acción está concebida como un proceso causal nacido de la voluntad que modifica el mundo exterior. Se trata de un concepto ontológico, naturalista y causal. La concepción de la acción es puramente descriptiva, valorativamente neutra. La acción para VON LISZT es la “(...) inervación muscular producida por la energía de un impulso cerebral, que a través del...
tracking img