Assessments

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Antioquia
Escuela de Idiomas
Sujeto y Educación

DANIEL BEDOYA DUQUE
CLAUDIA DUQUE HENAO
Profesor: Soel Calle

EL NIÑO PSICÓTICO NO ES UN RETARDADO MENTAL
(Análisis)

El retardo mental se sigue pensando como un asunto de déficit, un asunto de faltantes intelectuales que hacen que la persona tenga dificultades para adaptarse al medio social en el cual está, se habla delretardo mental como un limitante en dos o más áreas de habilidades de adaptación. Al respecto comenta Verdugo:

“El retardo mental se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que generalmente consiste en limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, etc.” (Verdugo, 1993: 2).

El retardomental en teorías darwinianas como la de la selección natural de las especies, es conocido como un idiotismo congénito e irremediable, en donde el déficit de la persona es congénito, hereditario y para siempre.

De esta manera, el retardado mental es entendido según concepciones anteriores y según el nuevo paradigma, hoy dominante en los ámbitos de la rehabilitación, como una persona con déficit,que es evaluado de acuerdo al cociente intelectual que tiene para adaptarse al ambiente biosocial. Pero ya no es visto tanto como una persona incapaz, tiránica e individual sino más bien como una persona más humana pero más anaclítica, forzada a ser y a depender del otro.

Según el psicoanálisis, el retardo mental es un asunto ético y no técnico y es por esto que en el campo de la ética se hacefundamental tratar con el psicoanálisis, ya que es ahí donde se sitúa el psicoanalista. En donde se debe respetar las singularidades diferenciando a cada sujeto de lo múltiple y del estándar social.
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, un mudo capitalista, digital, postmoderno, que maneja un discurso propio y unos estándares sociales limitantes. En donde aparece el retardado mental, comoel sujeto aquel que no se ajusta al tiempo del ideal, el ideal lineal, y a partir del cual se espera una ejecución, una adquisición de un aprendizaje o una conducta deseable en un tiempo cronológico y en la lógica de una socialización en la homogeneidad. Es pues éste “Uno social” como lo denomina Matrinez en su texto, el que aplasta lo singular, lo diferente del sujeto y convierte el caso delretardo mental, en un asunto positivista más que ético.

Cabe anotar que en las instituciones educativas, regidas por un sistema educativo en el contexto capitalista o cualquier otro discurso social homogeneizánte, impera el discurso del Uno social del estándar, el cual controla el tipo de formación e instrucción que se debe implementar, en donde lo importante no es lo diferente de cada sujeto sinolo fácil que éste se acople a su entorno social, lo práctico y científico que pueda desempeñar al servicio del otro, aplastando de esta forma, lo que diferencia a un sujeto de otro, lo ético, la heterogeneidad, para darle prioridad a lo técnico y homogéneo.

Es pues éste discurso el que ayuda a diferenciar al niño psicótico del retardado, en donde el retardado es el producto de la segregacióndel Uno estandarizado, el cual se segrega por no acoplarse a los estándares de ese Uno social, por no ejecutar lo que éste pide; Ese sujeto cuya conducta no es lineal ni progresiva ni armonizada y que tampoco se ha homogeneizado, es lo que se denomina hoy como retardado mental.

El niño psicótico y el retardado tienen un punto en común, ambos son efectos de la segregación, por un lado elretardado es segregado por el Uno social y por otro el niño psicótico por el materno, familiar, social. Ambos sujetos son fruto de la segregación que se da por estas dos agencias.

Ahora bien, el psicoanálisis opera sobre lo más singular del sujeto, sobre esos fantasmas que cada sujeto posee; en esa relación que cada uno establece con un objeto x o y, en donde los fantasmas del sujeto, que en este...
tracking img