Astarté vs astarot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cambio de sexo forzado por el cristianismo”
El cristianismo, entre otras muchas cosas, también realizó cambios de sexo forzado en varios dioses y diosas paganos, aquí sólo un caso.
Por Gernari Lautaro
La Diosa Astarté Vs. El Demonio Astharoth.
Introducción
Quiero dedicar este pequeñísimo trabajo de investigación a todos los miembros de la COPABA y en particular a la mujer que introdujera enmi mente el tema del demonio Astharoth, a esa amiga que cual brisa de mar refresca, alivia y reconfronta en los momentos de más acalorado trabajo, gracias y bendiciones de la Gran Madre.
En el principio
Como dice la Doctora Margaret Murray, en su libro “El dios de los brujos”: ...es muy común el de las religiones conquistadoras (hace alusión a las religiones abrahámicas) que los antiguos diosesde la religión conquistada, se conviertan en los nuevos demonios de la religión impuesta.
Lo cierto es que el cristianismo no sólo convirtió a dioses como Pan o Cernnunnos en las figuras por antonomasia de Satanás; a otros muchos dioses y diosas paganos los convirtió en santos católicos, así tenemos el caso de santa Brígida en Irlanda, quién es el resultado del drástico cambio de religión quesufrió la diosa celta Brigitte, o el más conocido por nosotros, el cambio de nombre, la “cirugía plástica” y la renovación de imagen que sufrió la Diosa Tonanzin, y que como resultado dio origen a la adorada Virgen de Guadalupe del catolicismo mexicano.
Quizás el caso más relevante que podemos encontrar en la historia del paganismo y del cristianismo occidental, es el del mismo “hijo de Dios”,si, adivinaron, me refiero a Jesús el “Cristo”, nombrado así por los griegos, mejor conocido por los judíos como Yeshúa ha-Notztri (Jesús de Nazaret), y nombrado por los latinos como: Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum (Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos: INRI).
En efecto, la figura de Jesús el Cristo, tuvo una transformación radical en las postrimerías del siglo III de la “Era Común” (prefieroutilizar este término al de DC que significa “después de cristo”, lo hago por cuestiones de inclusión y pluralidad), para ese entonces la religión que competía más duro con el cristianismo por hacerse un espacio en el decadente imperio romano era en culto al Dios Mitra, principal deidad de una extraña religión pagana proveniente de Persia e India.
Los cristianos primitivos no pasaron por alto la granaceptación que tuvo el antiguo culto a Mitra y así fue como empezaron a adaptar la mitología mitraíca a su propia y naciente mitología cristiana. Mitra, divinidad de origen persa que se remonta al año 1000 antes del nacimiento de Cristo, nació de una madre virgen, un 25 de diciembre, murió y resucitó al tercer día y en sus cultos ya se practicaba la teofagia, es decir la práctica en algunasreligiones de, mediante un rito, “comer el cuerpo y la sangre de su dios”, como símbolo del sacrificio del dios a favor de la humanidad. Los seguidores de Mitra generalmente sustituían esa carne y esa sangre por pan y vino, en el rito más importante de toda su liturgia pagana. Astutamente la religión cristiana, fagocitó a la religión mitraíca y sustituyó la figura de Mitra por la del Cristo.
Un caso quellama la atención entre todos estos fenómenos mitológicos y teológicos, es el cambio de sexo al que se vio sometida la Diosa Fenicia Astarté, y aunque en su origen este cambio de sexo lo podemos rastrear, no precisamente por el cristianismo, sino de su padre: el judaísmo, lo cierto es que el cambio de sexo de la Diosa fue fomentado durante la edad media e instituido por el cristianismo ya bienentrado el renacimiento.
La confusión de sexos
La Diosa fenicia Astarté, era llamada Astharthe en la Tanaj (la Biblia hebraica, compuesta por la Torá, el Nebiím, las escrituras Ketubim y varios escritos del Talmud) cuando a ella se referían los israelitas en singular, pero el sonido cambiaba cuando se referían a varias imágenes de la Diosa, es decir su forma en plural, para la cual se...
tracking img