Astm d5-06

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Designación: D5 -06

Método de prueba estándar para Penetración de Materiales Bituminosos

Esta norma se emite bajo la denominación fija D 5; el número inmediatamente siguiente a la designación indica el año de adopción original o, en el caso de revisión, el año de la última revisión. Un número entre paréntesis indica el año de su nueva aprobación última. Un exponente épsilon (ε) indica uncambio de redacción desde la última revisión o nueva aprobación.

Este estándar ha sido aprobado para su uso por las agencias del Departamento de Defensa.

Nota ε – Los cambios editoriales a la Sección 11 aclaran el uso de la declaración de precisión en julio de 2006

1. Alcance

1.1 Este método de ensayo cubre la determinación de la penetración de materiales bituminosos semi-sólidos ysólidos.

1.2 Las agujas, envases y otras condiciones descritas en este método de ensayo están previstas para facilitar las determinaciones de las penetraciones hasta un valor de 500.

Nota 1 - Para la orientación en la preparación de muestras y pruebas de residuos de emulsión, para este método de prueba, por favor refiérase a la Sección 35 del Método de Ensayo D 244.

1.3 Los valoresindicados en unidades SI deben ser considerados estándar.

1.4 Esta norma no pretende abordar todos los problemas de seguridad, si los hubiere, asociado con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de su uso.

2. Documentos de Referencia

2.1 Normas ASTM:D36 Método de prueba para Punto de Reblandecimiento del Asfalto (aparato Ring-Ball)
D 244 Métodos de ensayo y prácticas para Emulsiones Asfálticas
E 1 Especificaciones ASTM para líquido en los termómetros de vidrio
E 77 Método de prueba para inspección y verificación de termómetros
1137 E / E II37M Especificación para termómetros de resistencia de platino industrial
E 2251 EspecificaciónASTM para termómetros con bajo riesgo de precisión de líquidos

2.2 Norma ANSI:

B46.1 Textura superficial

2.3 Norma ISO:

Norma ISO 468 - Parámetros de rugosidad de superficie. Sus valores y su Reglamento General para especificar los requisitos.

3. Terminología

3.1 Definiciones:

3.1.1 Penetración: n-consistencia de un material bituminoso expresado como la distancia, en décimas demilímetro, que una aguja estándar penetra verticalmente una muestra del material, bajo condiciones conocidas de tiempo de carga y temperatura.

4. Resumen de método de prueba

4.1 La muestra se funde (si se encuentra inicialmente a temperatura ambiente) y se enfría bajo condiciones controladas. La penetración se mide con un penetrómetro por medio del cual una aguja estándar se aplica a lamuestra bajo condiciones específicas.

5. Significado y Uso

5.1 La prueba de penetración se utiliza como una medida de la coherencia. Los valores más altos de penetración indican consistencia más blanda.

6. Aparatos

6.1 Equipo de Penetración - Todo aparato que permita que el eje de la aguja se mueva verticalmente y sin fricción mensurable, y sea capaz de indicar la profundidad de lapenetración con una precisión de 0.1 mm, será aceptable. El peso del husillo será 47.5 ± 0.05 g. El peso total de la aguja y el conjunto del eje será 50.0 ± 0.05 g. Las pesas de 50 ± 0.05 g y 100 ± 0.05 g, también serán provistas para las cargas totales de 100 g y 200 g, según sea necesario para algunas condiciones de la prueba. La superficie sobre la que descansa el recipiente de muestras deberá serplana y el eje del émbolo será de aproximadamente 90 ° con relación a esta superficie. El aparato deberá tener un indicador de nivelación. El eje se desprenderá con facilidad para el control de su peso.
6.1.1 El indicador de nivelación se verificará al menos anualmente, con un nivel de mano.

6.2. Penetración de la aguja:
6.2.1 La aguja (ver fig. 1) es de acero inoxidable completamente...
tracking img