Astm D 402

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASFALTOS CORTADOS
Problemas:
– Preocupaciones ambientales: evaporación de volátiles a la atmosfera.
– Pérdida de productos de alta energía y alto precio.
– Seguridad: peligro de incendio.
– Mayor temperatura de aplicación que las emulsiones (costos adicionales de combustible

MÉTODO DE ENSAYE DE DESTILACIÓN PARA
ASFALTOS CORTADOS (ASTM D 402)
OBJETO
Este método define el ensaye para ladestilación de productos asfálticos cortados.
SIGNIFICADO
El procedimiento mide la cantidad de constituyentes más volátiles en los productos asfálticos cortados. Las propiedades del residuo, después de la destilación, no son necesariamente características del ligante asfáltico usado en la mezcla original, ni del residuo que puede quedar después de cierto tiempo de utilizarse el productoasfáltico cortado. La presencia de silicona en los asfaltos cortados puede afectar al residuo del destilado por retraso en la pérdida de material volátil, después que el residuo ha sido vaciado al recipiente contenedor.

EQUIPOS Y MATERIALES

1. Matraz de destilación: De 500 ml de capacidad con tubo lateral, que tenga las dimensiones mostradas en la Figura A0402_1, Figura 1.

2. Condensador
Camisade vidrio normal, de 200 a 300 mm de longitud, con tubo condensador de 450 ± 10 mm de longitud (ver Figura A0402_2 Figura 1).

3. Adaptador
Pared de vidrio gruesa (1 mm), con refuerzo en el tope y un ángulo de aproximadamente 105°. El diámetro interior al final de la parte grande de 18 mm aproximadamente y al final de la parte pequeña, no menor de 5 mm. La superficie inferior del adaptador seráuna curva descendente suave desde el final de la parte mayor a la más pequeña. La línea interior del orificio de salida final debe ser vertical, y el orificio de salida será cortado, no pulido a fuego, en un ángulo de 45 ± 5° con la línea interior.

4. Camisa protectora
Hoja metálica medida 22, forrada con 3 mm de asbesto y provista con ventanas adecuadas transparentes, resistentes al calor yno de colorables, de la forma y dimensiones mostrada en la
Figura A0402_1 Figura 2,usada para proteger el matraz de corrientes de aire y para reducir la radiación. La cubierta es de dos partes de cartón prensado de 6,45 mm.

5. Protector y soporte del Matraz
Dos mallas de abertura aproximada de 1,18 mm, tejidas de alambre de níquel - cromo u otro resistente al calor, de 150 x 150 mm, dispuestassobre un trípode o anillo.

6. Fuente de calor
Quemador a gas ajustable tipo Bunse no equivalente.

7. Recibidores
Probetas graduadas de 100 ml conforme a graduación B, Figura A0402_1 Figura 2, de la norma
ASTM E- 133, o recibidores de 100 ml crow conforme a British Standard Nº 658: 1962 (ver Figura
A0402_2 Figura 2).

8. Contenedor del residuo
Un recipiente de metal sin costura de 240ml, con tapa deslizable, de 75 ± 5 mm de diámetro y55
± 5 mm de altura. Como medida de precaución, si el residuo se inflama después de vaciado, provéase de una tapa de material y tamaño adecuado para extinguir las llamas en el recipiente
de hojalata de 240 ml.
9. Termómetro
Termómetro 8 C, conforme a la norma ASTM E1 o termómetro 6 C IP conforme a la especificación IP para TermómetrosNormales.

10. Balanza
De 0,1 g de precisión.
PREPARACIÓN DEL APARATO

11. Calcule la masa de 200 ml de la muestra a partir del peso específico del material a 15,5° C .Pese esta cantidad ± 0,5 g en el matraz de 500 ml.
12. Coloque el matraz en la camisa protectora soportada por las dos mallas de alambre sobre un trípode o anillo. Conecte el tubo condensador con el tubo lateral del matraz con unaunión de corchos hermética. Afirme el condensador de manera que el eje del bulbo del matraz a través del centro de su cuello esté vertical. Ajuste el adaptador sobre el final del tubo condensador, de manera que la distancia entre el cuello del matraz y el orificio de salida del adaptador sea 650 ± 50 mm (ver Figura
A0402_2).

13. Inserte el termómetro ajustadamente a través del corcho en el...
tracking img