Astm D-75

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN Nº 4
MUESTREO DE AGREGADOS. (RESUMEN ASTM D 75)

1. ALCANCE.

Esta práctica cubre el muestreo de agregados gruesos y finos para los siguientes propósitos: investigación preliminar de los recursos de almacenamiento, control de los productos de los recursos de almacenaje, control de las operaciones en el sitio de uso, y aceptación o rechazo de los materiales.
A
2. TERMINOL OGÍA.S T
M
 Tamaño máx imo del agregado.­ La malla del tamiz más pequeño por donde
pasa la muestra entera del agregado. D

 Tamaño m áximo n ominal d el agregado.­ Es la abertura máspequeña del 7
tamiz por la cual es permitido que pase la cantidad del agregado. 5

Se define por ASTM C125 y por el ACI 116 como el menor tamiz por el cual la mayor parte de la muestra de agregado grueso debe pasar. El tamiz del tamaño máximo nominal puede retener del 5% al 15% de la masa dependiendo del número del tamaño.

3. OBTENCIÓN DEMUESTRAS.

 General.­ Donde se practique, el muestreo debe ser realizado y obtenido del producto final. Las muestras del producto final que serán probadas a la abrasión no deben ser sometidas a aplastamiento o reducción manual del tamaño de las partículas en la preparación para la prueba de la abrasión a menos que el tamaño del producto final sea tal, que requiera una reducción dela muestra de ensayo.

Fig . 1 Muestreo desde el almacenaje o unidades de transportación.

 In spec ción .­ El material deberá ser inspeccionado para determinar variaciones perceptibles.

4. PROCEDIMIENTO.

 Mues treo de la d escarga de agregado (recipi entes de des carga).­ La selección de las unidades se realiza con un método aleatorio, tal como la Norma ASTM D3665,desde la producción. Obtenga al menos tres incrementos aproximadamente iguales, seleccionados al azar de la unidad que va a ser muestreada y se combinan para formar una muestra de campo cuyas masas sean iguales o excedan al mínimo recomendado. Se debe tomar cada incremento de la sección de material tal como esta es descargada. Para obtener esto es usualmente necesario undispositivo especial construido para cada planta particular. Este dispositivo consiste en una cacerola de tamaño suficiente para interceptar la sección entera del chorro de descarga y conseguir los requerimientos de calidad de material sin que se desborde.

Nota: Muestrear de la descarga inicial o de la descarga final puede producir segregación del material y se debe evitar. Mues treo desde la banda de transporte o acarreo.­ La selección de unidades se realiza con un método al azar, tal como la Norma ASTM D 3665, desde la producción. Obteniendo al menos tres incrementos aproximadamente iguales, se selecciona al azar desde la unidad muestreada, y combina para formar una muestra de campo cuyas masas sean iguales o excedan al mínimo recomendado.Se debe parar la banda de transporte o acarreo mientras los incrementos de la muestra son obtenidos. Insertar dos plantillas en la banda de tal forma que entre el chorro de agregado y el espacio de material contenido entre las plantillas, produzcan el incremento del peso requerido. Toda la muestra incluyendo finos y polvo, debe ser removida al recipiente.

Fig . 2 Muestreo banda detransportación. Fig. 3 Bandas de Transportación.

 Mues treo desde el almacenaje o uni dades de transpo rtación .­ Se debe evitar muestrear agregado grueso o mezcla de agregado fino y grueso desde el almacenaje o unidades de transportación de ser posible, particularmente cuando el muestreo es hecho con el propósito de determinar las propiedades del...
tracking img