Astrofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La astrofísica es la parte de la astronomía que estudia las propiedades físicas de los cuerpos celestes, tales como luminosidad, tamaño, masa, temperatura y composición, así como su origen y evolución; esta se refiere al estudio de la física del universo. Esta ciencia ha tenido un término equivalente que es la astronomía por su gran relación entre sí.

Su objetivo primordial esampliar el conocimiento del Universo, su constante evolución genera tecnología de una manera continua, que en forma de instrumentación puede aplicarse en otros muchos campos de utilidad general.

Esta nace una vez que se comprende que los elementos que forman parte del plano celeste eran los mismos que componen la Tierra, y que las mismas leyes de la física se aplican a ellos.

Historia

Esbien sabido que pueblo sumerio fue el primero en cultivar plantas para fermentarlas o fumarlas. Sin embargo en el siglo XX A.C. uno de ellos miró al cielo y exclamó "¡Por las pantorrillas de Gilgamesh! ¿Qué son esas cosas que brillan en el cielo?". Por supuesto, murió sin conocer la respuesta.
Durante el resto de la Edad Antigua los griegos se molestaron en descifrar que oscuros secretosguardaba el universo y como no podía ser de otra manera aparecieron más de mil teorías cada cual más absurda.
La Edad Media europea destacó porque un grupo de científicos atletas decía que la tierra no era el centro del universo y otro grupo de monjes con sobrepeso y unas antorchas correteaban detrás de ellos con la intención de atraerlos a la luz como si fueran polillas. Finalmente, la Iglesia se tuvoque plegar a lo evidente, los monjes no estaban en forma y la tierra no era el centro del universo o del sistema solar y ni tan siquiera era el planeta más grande. Con una crisis de identidad muy importante, la tierra consiguió una depresión y le dieron vacaciones para que se recuperase, menos mal que un fenómeno de la naturaleza acudió en su ayuda.
De esta manera tenemos que en la Europarenacentista se discutía, no sin cierta vehemencia, cual era la composición exacta de la Luna. Por un lado están los seguidores de Galileo Galilei que mantenían que era un 87% queso gruyere y un 13% de queso manchego semicuadrado. Pero por otro lado estaba Copérnico que en su libro titulado "La Luna: Historia de un queso volador" afirmaba sin rubores que la Luna no podía estar hecha de otra cosa que dequeso desnatado.
Pero en cambio el astrónomo y físico alemán Joseph Von Fraunhofer, inventor del espectroscopio, aparato que descompone la luz en lucecitas más pequeñas; gracias a lo cual sabemos de que está hecho el universo, y por ende la Luna.
Otros medios de investigación fundamentales para la astrofísica son la fotometría esta una medida de la intensidad de la luz emitida por los objetoscelestes y la astrofotografía o fotografía astronómica.
Es una ciencia tanto experimental, ya que se basa en observaciones, como teórica, porque formula hipótesis sobre situaciones físicas no directamente accesibles. Otra gran zona de investigación de la astrofísica está constituida por el estudio de las características físicas de las estrellas.

También estudia la composición y la estructura dela materia interestelar, nubes de gases y polvo que ocupan amplias zonas del espacio y que en una época eran consideradas absolutamente vacías. Los métodos de investigación astrofísica son también aplicados al estudio de los planetas y cuerpos menores del sistema solar, de cuya composición y estructura, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por satélites artificiales y sondasinterplanetarias, se ha podido lograr un conocimiento profundo, que en muchos casos ha permitido modificar convicciones muy antiguas.

Astronomía observacional

El equipo y las técnicas necesarias para estudiar un fenómeno astrofísico son realmente sencillos, puede ser poniendo un espejo frente a otro y diciendo tres veces el nombre de una estrella, para que la imagen de esa estrella aparezca o poniéndose...
tracking img