Astronomía y religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ASTRONOMÍA EN LA ANTIGUA GRECIA
GERALD HOLTON

Resumen.-

Los griegos lograron un conocimiento de los astros muy avanzado, tomando en cuenta que el telescopio fue inventado muchossiglos después. Sin embargo sus teorías no eran muy correctas, ya que creían que había una esfera de estrellas fijas alrededor de la Tierra y esta esfera giraba uniformemente de Este a Oeste en un ciclo de24 horas

Supieron también que el polo Norte celeste giraba muy lentamente y por esto sucedían los equinoccios. También descubrieron los movimientos del Sol a través de los Signos del Zodiacoy conocieron también que este ciclo era de 365 días. Calcularon la inclinación del eje terrestre y llegaron a dar una medida aproximada del tamaño de la Tierra.

También mediante laobservación se dieron cuenta de que había ciertas estrellas que no parecían estar fijas en la bóveda celeste y que tenían un movimiento errático, pero regular, estos cuerpos celestes fueron conocidos comoplanetas ya que los griegos les consideraban estrellas errantes.

Platón se encargó de determinar que clases de movimientos circulares, uniformes y ordenados deben asignarse a los planteas paraexplicar sus trayectorias anuales aparentemente irregulares, este problema de Platón dio lugar a la teoría física la principal contribución de los filósofos griegos a la astronomía.

Aristótelesdijo que la Luna, el Sol y los cinco planetas visibles estaban cada uno en una esfera transparente e independiente, una dentro de la otra, todas alrededor de la Tierra y dentro de la esfera de lasestrellas físicas y trató de asignara cada esfera un movimiento de rotación con determinada inclinación y una velocidad específica para así lograr explicar los movimientos de dichos cuerpos. Dijotambién que fuera de la esfera de las estrellas fijas estaba el móvil primario, que se encargaba de poner en movimiento la esfera de las estrellas físicas y que, por fricción, este movimiento pasaba a...
tracking img