Asuntos ambientales en la auditoria de estods financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPA 1010. LA CONSIDERACIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

INTRODUCCIÓN A LA DECLARACIÓN
El Propósito de la Declaración Internacional de Práctica de Auditoría (N-IA) 1010, presenta la manera de entender los procedimientos que se deben aplicar en la consideración de asuntos ambientales en la auditoría de Estados Financieros, estos se resumen a continuación:
1.Debido a la importancia de los problemas ambientales en su reconocimiento, medición y revelación, la cual la responsabilidad recae en la administración; es recurrente que las entidades puedan conocer el impacto de éstos, los cuales no son menos importantes para los usuarios de los Estados Financieros. El auditor necesita dar consideración a los asuntos ambientales en la auditoría.

2.Proporciona ayuda al auditor al describir:
a. Las consideraciones con respecto a los asuntos ambientales
b. Ejemplos de los posibles impactos de los asuntos ambientales
| |

c. Guía cuando el auditor ejerza su juicio profesional, para entender la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría en elConocimiento del Negocio (NIA 310), Evaluación del Riesgo y Control Interno (NIA 400), consideraciones de Leyes y Reglamentos (NIA 250) y otros procedimientos sustantivos (NIA 620) ¨Uso del trabajo de un experto¨.
3. Esta Declaración no establece principios básicos nuevos o procedimientos esenciales, su propósito es ayudar a los auditores y al desarrollo de una práctica.
4. La Declaración noproporciona guías en la auditoría de los estados financieros de compañías de seguro, con respecto a las pólizas de seguro.
5. Su propósito es ayudar a los auditores y desarrollar las prácticas más adecuadas, suministrando criterios para la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad en aquellos casos en los que las cuestiones medioambientales sean significativas para los estados financieros dela entidad.(para referencia bibliográfica)

Más adelante se expondrá el caso de la minera Montana Exploradora, S. A. donde este caso hace merecimientos para conocer las principales consideraciones del auditor con respecto a los asuntos ambientales, y en cuyo caso el objetivo de una auditoria de estados financieros es: ¨ Dar capacidad al auditor de expresar una opinión sobre si los estadosfinancieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con un marco conceptual de información financiera¨ (NIA 200 ¨Objetivos y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros¨ párrafo 2).

La opinión del auditor se refiere a los estados financieros tomados en su conjunto y no a un aspecto específico. Sin embargo el auditor deberá evaluar e informarel incumplimiento de la entidad con las leyes y reglamentos de ser el caso y que afecten de manera importante los estados financieros (NIA 250 párrafo 2).

En todas las auditorías, al desarrollar el plan global de auditoría, el auditor evalúa el riesgo inherente al nivel de estados financieros (NIA 400 párrafo 11 – 5), utiliza el juicio profesional para evaluar los factores relevantes, en algunoscasos puede juzgarse que no es necesario los procedimientos específicos de auditoría.

Para concluir que una entidad opera en cumplimiento con las leyes y reglamentos ambientales existentes, ordinariamente requiere la habilidad y técnicas de expertos ambientales que no puede esperarse que posea el auditor, cuyo caso se debe proceder como lo indica NIA 250, párrafo 4, y apoyar la valuación delriesgo en un experto calificado.

El término ¨asuntos ambientales¨ se debe entender como iniciativa para prevenir, abatir o remediar el daño al medio ambiente, o mejorar la conservación de los recursos renovables y no renovables. Otro entendimiento son las consecuencias de violar las leyes y regulaciones ambientales, por los daños ambientales hechos a otros o a los recursos naturales y...
tracking img