Atacameños

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
  
Los Atacameños
Ubicación Geográfica
Los Atacameños habitaban en el desierto del norte de Chile. En los oasis, valles y quebradas de la provincia del Loa, en la II Región. e ubicaban principalmente en las orillas del río Loa, en San Pedro de Atacama y alrededores de la provincia del Loa. Este hábitat desértico comprende el sector de la hoya del Salar de Atacama, el pueblo de San Pedro deAtacama y la cuenca del río Loa, cuyo centro es la ciudad de Calama. Eran pueblos nómades que lograron sobrevivir en un desierto árido, gracias al desarrollo de técnicas agrarias, pastoriles y artesanales y a diseño de estrategias que facilitaban el intercambio constante de bienes con otros pueblos andinos y comunidades costeras. Esta cultura recibió la influencia de Tiahuanaco, y se vio expresado,principalmente, en las formas y decoraciones de la cerámica y en las creencias religiosas.

 Actividad económica:
Practicaron una economía mixta, es decir, combinaron la agricultura y la ganadería. Para la practicar la agricultura a los Atacameños no les fue fácil, ya que el desierto de Atacama es uno de los más secos del Mundo. Por lo tanto tuvieron que inventar diversas técnicas para obtenerlos recursos. Casi no existían tierras cultivables, así que aparte de sembrar en los valles, también lo hicieron en terrazas cavadas en las laderas de los cerros. Para el regadío desarrollaron sistemas de canales y para almacenar el agua construyeron estanques o cochas. Para las labores agrícolas utilizaban palos aguzados, cuchillos y palas de madera, con ellos rompían, desmenuzaban y removían latierra Con estos adelantos lograron trabajar siete variedades de maíz, diferentes tipos de quinoa, frijoles, calabazas, ají y zapallos. Las labores agricolas eran trabajadas por hombres y mujeres. A los hombres les correspondía prepararlas, mientras que las mujeres se encargaban de sembrarlas y regarlas, además le correspondía la recolección de frutos. Los niños, se encargaban de ahuyentar a lospájaros de la siembra y pastorear los rebaños. En cuanto a la ganadería criaron auquénidos como la alpaca, de donde obtenían la lana, y la llama, de la cual aprovechaban la carne y la utilizaban como medio de transporte. Este tipo de economía, tenía como limitante la geografía del lugar donde habitaban, por lo que los llevó a buscar otros medios como el intercambio de productos. Para trasladar sumercancía lo hacían enllamas que atravesaban la cordillera de los Andes o recorrían muchos kilómetros a través del desierto de Atacama hasta llegar al mar en donde comerciaban con los habitantes de la costa y mediante el trueque conseguían, pescados, algas y mariscos secos. También trabajaban los metales, explotaban las minas de plata, de oro, cobre, estaño, sal, plomo, salitre y azufre y trabajabanlas piedras semipreciosas, como por ejemplo, la turquesa y la malaquita.
 
Alimentación de los Atacameños:
Se alimentaban principalmente de verduras que ellos mismos sembraban y cosechaban: calabazas, zapallo, ají, porotos, tabacotunas, maíz y sobre todo papas y quinua. Abonaban sus cultivos con el guano de las aves de la costa, el que transportaban a lomo de llamas. También se alimentaban decarne ya que criaban animales, y de pescados y mariscos que intercambiaban por medio de trueques con los changos que se ubicaban en la costa, principalmente les intercambiaban su carne hecha charqui. Las comidas eran preparadas no solo con fines alimenticios, sino que también constituían ofrendas para la madre tierra, y regalos para los dioses y antepasados, que eran ofrecidos en ceremonias.También cultivaban los frutos del algarrobo, y sus vainas eran utilizadas para preparar una bebida energizante y refrescante llamada haloja que se hacía por medio de una fermentación, la cual también era utilizada para agradecimientos y necesidades religiosas.


Vivienda
Las viviendas de los Atacameños eran de piedra, generalmente compuestas por una puerta y una pequeña ventana. El techo plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atacameños
  • atacameños
  • LOS ATACAMEÑOS
  • atacameños
  • Los Atacameños
  • Atacameños
  • Atacameños
  • Atacameños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS