Atapuerca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Geográfica de Atapuerca
La Sierra de Atapuerca es una suave elevación caliza que pertenece al denominado Sistema Ibérico a nivel geográfico, y a los municipios de Ibeas de Juarros y Atapuerca a nivel administrativo. 
En su punto más alto alcanza los 1079 m. de altura. Está constituida por materiales calizos que contienen un importante Sistema Kárstico  muy visitado por espeleólogos yaficionados.
[pic]
La conformación de la Sierra se remonta al Oligoceno, y es en el Terciario cuando, tras un choque entre continentes se produce la elevación de la misma.
Los rasgos del paisaje vienen determinados por la cercanía al río Arlanzón, que ha formado un amplio valle en el Sur de la Sierra que enlaza con la Cuenca del Duero.
Desde una perspectiva histórica, tanto en sus vertientesNorte y Sur discurrían hasta tiempos modernos las cañadas para el paso de personas, bienes y rebaños.
Formación
La Sierra de Atapuerca está formada mayormente por rocas calizas. Están compuestas por carbonato cálcico y son rocas sedimentarias que se forman en el fondo de los mares y lagos. Una propiedad de estas rocas es que se disuelven en agua. Así es muy común que las aguas se filtrenpor fracturas y hendiduras, disolviendo la roca y dando lugar a cuevas.
En la Sierra de Atapuerca una capa de calizas de apenas un centenar de metros de espesor fue plegada por las presiones geológicas. Las cuevas se formaron cuando el nivel del suelo estaba muy cercano a la actual cumbre y el agua subterránea circulaba a través de la caliza.
[pic]
Hace unos cinco millones de años, el río Arlanzónempezó a tallar su actual valle, y el nivel del agua subterránea descendió. Así las cuevas más altas empezaron a quedar en seco, según el valle se hacía más profundo.
Cuando en una cueva deja de circular el agua cambian las condiciones, sigue entrando algo de agua filtrándose poco a poco por grietas donde va disolviendo la caliza y llevándose las sales en disolución, formando las estalactitas y lasestalagmitas.
Pero no solo se produce la disolución y la precipitación, a veces se producen sucesos más violentos.. Por ejemplo, una inundación reactiva las galerías.
El agua arrasa sedimentos, arranca estalactitas o bloquea pasadizos. Hay derrumbamientos (rompiéndose el delicado equilibrio de las bóvedas) que dejan a la luz galerías enteras y cegando partes de la cueva. Como resultado loscomplejos cársticos (así es como se llama el resultado de este proceso) son un entorno dinámico e impredecible, en el que es muy difícil establecer una cronología de formación detallada.
En la entrada de la cavidad aparecen los sedimentos procedentes del exterior, arrastrados por el agua. Además los cambios de temperatura son más marcados y las tensiones del techo son más intensas. Es común que sedesplomen fragmentos. Estos lugares pueden convertirse en los cubiles de los depredadores, lugar a donde llevan a sus presas después de la caza y donde quedan los huesos.
[pic]
En ocasiones una sima puede convertirse en una trampa natural para animales descuidados, ya que pueden caer por ella y morir despeñados o por inanición u otras causas.
[pic]
Estas cuevas, también podrían ser usadas por loshumanos como refugio temporal. A estos campamentos, los humanos traían sus piezas (como cualquier otro depredador). También, en ellos se dedicaban a fabricar sus herramientas, o simplemente las dejaban en ellas después de haberlas usado.
Cualquiera de estos restos, con el paso del tiempo quedará cubierto por nuevas capas de sedimento, que servirá de defensa ante el exterior. Pero para que estosrestos se conserven es necesario que haya mucha suerte .La humedad, los cambios bruscos de temperatura... todo ello no hace más que reducir las posibilidades de pervivencia de un resto en el subsuelo. El ambiente de las cuevas es un factor también importante: los sedimentos arcillosos sellan herméticamente los materiales que engloban. Dentro de las galerías los cambios de temperatura son menos...
tracking img