Resolucion de adm. publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECTIVA
“PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RECLAMOS
DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE ELECTRICIDAD Y
GAS NATURAL”

I. OBJETIVO:
Establecer el procedimiento administrativo que deberán observar las empresas de distribución de los servicios públicos de electricidad y gas natural por red de ductos en primera instancia, así como por la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios(JARU) del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) como segunda y última instancia, para la tramitación de los reclamos presentados con relación a la prestación de dichos servicios.

Asimismo, establecerá el procedimiento bajo el cual se tramitarán las quejas y medidas cautelares que formulen los usuarios ante el Osinergmin.

Finalmente, precisar los mecanismos porlos que Osinergmin velará para que las resoluciones emitidas en cualquiera de ambas instancias a favor de los reclamantes, así como los acuerdos celebrados entre reclamantes y concesionarias, sean cumplidos de acuerdo a sus términos y a lo previsto en el ordenamiento jurídico.

II. FINALIDAD:
Garantizar a los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas natural por red de ductos unprocedimiento expeditivo para la atención y resolución de sus reclamos, quejas y medidas cautelares, así como para que se dote de mayor eficacia a las medidas correctivas emitidas por la JARU.

III. ALCANCE:
La presente Directiva regirá obligatoriamente para todas las empresas de distribución de los servicios públicos de electricidad y gas natural por red de ductos, titulares del suministro,usuarios, terceros con legítimo interés y el Osinergmin en materia de reclamos, quejas y medidas cautelares.

Cuando la presente Directiva haga referencia al Osinergmin, se entiende que comprende a sus oficinas ubicadas en todo el país.

IV. BASE NORMATIVA:
Decreto Ley N° 25844 - Ley de Concesiones Eléctricas.
Decreto Supremo N° 009-93-EM - Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
LeyN° 28832 – Ley Para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica.
Ley Nº 27133 - Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural.
Decreto Supremo N° 040-99-EM - Reglamento de la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural.
Decreto Supremo N° 042-99-EM - Reglamento de Distribución de Gas Natural.
Ley N° 26734 - Ley del Organismo Supervisor de laInversión en Energía – Osinergmin
Ley N° 27332 – Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos.
Decreto Supremo N° 054-2001-PCM - Reglamento General del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.
Ley N° 27699 - Ley Complementaria de Fortalecimiento del Osinergmin.
Decreto Supremo N° 067-2007-PCM – Se Aprueba Modificación delReglamento de Organización y Funciones (ROF) del Osinergmin.
Ley N° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General.
Reglamento General de la JARU, aprobado por Resolución N° 312-2004-OS/CD y sus modificatorias.
Resolución N° 184-2007-OS/CD, Aprobatoria del Nuevo Procedimiento de Verificación de Cumplimiento de las resoluciones emitidas por la JARU.
Otras disposiciones legales complementarias omodificatorias.

TÍTULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES

1.1 PRINCIPIOS
Los procedimientos de atención de los reclamos se rigen por los principios establecidos en el artículo IV del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

1.2 TERMINOLOGÍA APLICABLE
Para los efectos del presente procedimiento se entenderá por:

Acuerdo de partes: Actorealizado entre las partes del procedimiento administrativo en cualquier etapa, que tiene por finalidad solucionar de mutuo acuerdo el reclamo. La celebración del acuerdo de partes pone fin al procedimiento.

Audiencia de Conciliación: Acto del procedimiento en el que las partes pueden solucionar de mutuo acuerdo el reclamo en segunda instancia ante un representante del Osinergmin.

Caución...
tracking img