ataque a pearl harbor

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014


Índice
Portada
Índice
Introducción
Desarrollo
Conclusión
Linkografia




Ataque a Pearl Harbor
El ataque a Pearl Harbor fue sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawái el día 7 de diciembre de 1941. Tres día más tarde, los japoneses desembarcaban en Luzón, iniciando la conquistade las islas Filipinas y acababan con el poder naval británico en Extremo Oriente al hundir en el golfo de Siam al acorazado Prince of Wales y el crucero pesado Repulse.
Durante 1941 las relaciones entre USA y Japón eran tensas, sobre todo, después de que Roosevelt había congelado todos los créditos japoneses en los Estados Unidos, además de bloquear el suministro de petróleo al Japón.Sin embargo, el ataque japonés fue un error estratégico para el Eje, en primer lugar porque abría un nuevo frente de combate y fundamentalmente porque provocaron la entrada en la guerra de un gigante como los Estados Unidos. Hitler, que tenía a sus tropas atrapadas por el invierno ruso, esperaba que los japoneses atacaran a Rusia desde Siberia para estrangularla en una operación de pinzas con elejército alemán. Desde el punto de vista del Eje, la visión de Hitler era la correcta pero los japoneses, igual que Mussolini, desconfiaban con buen tino de su aliado alemán. Si Mussolini atacó a Grecia para iniciar una guerra paralela a la de Hitler, tratando de asegurase una mejor posición ante la creciente hegemonía alemana, los japoneses atacaron a USA con la esperanza de que Alemania sedesangrase en su guerra con los rusos. En ese sentido, los japoneses acertaron en su política de no ayudar a los alemanes con un ataque masivo desde Siberia, pero no tuvo que atacar a los Estados Unidos por una cuestión de equivalencias. A pesar del gran esfuerzo demostrado durante los cuatro largos años de guerra, Japón nunca tuvo posibilidades de vencer a una potencia mayor como los Estados Unidos, quecontaba con una industria armamentística muy superior en recursos humanos y materias primas.
Los japoneses tuvieron que librar la guerra prácticamente solos contra una unión de naciones encabezada por los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, India, el ejército nacionalista chino y demás países del sudeste asiático que preferían combatir con los aliados antes que servir alos japoneses.
Marina Imperial Japonesa
 Fuerzas aliadas
10 portaviones
3 portaviones
10 acorazados
11 acorazados
18 cruceros ligeros
22 cruceros ligeros
18 cruceros pesados
14 cruceros pesados
113 destructores
100 destructores
63 submarinos
69 submarinos
 
El 8 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos declaró la guerra al Imperio del Japón, siendo el único voto encontra el de Jeannette Rankin. Los Estados Unidos estaban indignados por el ataque y porque no habían recibido un aviso de ruptura de relaciones previa, considerando ambas acciones como traicioneras. Franklin Roosevelt firmó la declaración de guerra el mismo día, refiriéndose al anterior como “una fecha que vivirá en la infamia” al dirigirse a la sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos.Continuando el aumento de la movilización militar, el gobierno de EEUU empezó a adoptar una economía de guerra.
La percepción de la naturaleza traicionera del ataque a Pearl Harbor también despertó temores de sabotaje o espionaje acerca de los estadounidenses de ascendencia japonesa y fue un factor en el subsiguiente confinamiento de los japoneses en los Estados Unidos.
La Alemania nazideclaró la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre, cuatro días después del ataque japonés. Aunque Adolf Hitler no tenía la obligación de hacerlo bajo los acuerdos del Pacto Tripartito (Pacto del eje), lo consideró una mera formalidad debido a que la Armada de EEUU llevaba meses participando en la batalla del Atlántico. Hitler había subestimado la capacidad industrial y militar estadounidense,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ataque a Pearl Harbor
  • Ataque a pearl harbor
  • Ataque a pearl harbor
  • Ataque a Pearl Harbor
  • ataque a pearl harbor
  • ATAQUE A PEARL HARBOR
  • Dudas rodean el ataque a pearl harbor
  • Ataque A Pearl Harbor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS