Ateíso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Existe una definición que se emplea para señalar que algo es religión y es:
"Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto."

Entonces, si hablamos de ateísmo podríamos empezar adefinir que es el ateísmo y que significa la palabra ateo para concluir si esta es una religión o no.

El ateísmo básicamente es la falta de creencia en un dios, la creencia de que no hay dios. Es la opinión o doctrina del ateo. La palabra “ateo” viene del Latín “atheus” y ésta a su vez del Griego “atheos”: a- (partícula negativa: sin) y “theos” (dios). O sea, en su término más básico quieredecir “sin dios”. Puesto así, un ateo por definición niega la existencia de lo que la religión tiene como propósito, es decir, una divinidad a la cual rendirle culto y que implícitamente se tiene como existente. La mayoría de los ateos no se consideran a sí mismos antiteístas; ellos simplemente son no teístas. Por lo tanto se puede escuchar que ateo es aquel que:

• “Cree y/o sabe que no hay dios.”• “No tiene la creencia en un dios.”
• “No ejerce ninguna fe en el concepto de dios en todo.”
• “Está libre de la opresión religiosa y del fanatismo.”
• “Es un libre pensador, está libre de toda religión y de sus ideas.”

Debido a que no existe una organización atea oficial, tratar de encontrar cuál descripción puede ser usada es algo difícil. Es fácil comprender que un ateo no puedeestar introducido dentro de alguna religión, ni qué hablar entonces de ateísmo como una religión.
El ateísmo es la posición opuesta a la religión, es la respuesta a la propuesta de la religión, en cuánto “Dios existe”, y esa respuesta del ateísmo es “no, Dios no existe” y en consecuencia niega de base cualquier religión. El ateísmo no puede ser aquello que esta negando.
Pero a los hechos que lodefinen, veremos si constituyen o no una religión.

Ateísmo

Uso histórico del término.

El término ateo tuvo su primer uso en la Roma antigua, para designar a todo aquel que no creyera en los dioses del panteón romano, en particular a los cristianos.
A raíz de la confluencia de las religiones en el mundo, el sentido etimológico de la palabra tomó todo su significado para aplicarse a todoslos dioses, ya que parecía injusto designar ateístas a quienes creían en cierto dios, razón por la cual el término se limitó a las personas que no creyesen en ningún dios. Actualmente ya no se usa el adjetivo ateo para designar a los que no creen en unos dioses aunque crean en otros.

Diferentes tipos de ateismo.

No hay un solo ateismo ya que son diversas las causas en las diferentespersonas; los motivos y las causas están relacionadas con las reacción e interpretación del hecho religioso que han dado diversos autores desde su contexto vital y sociocultural
Existen cuatro clases de categoría dentro de los ateos:
• Los ateos fuertes creen activamente y afirman que Dios no existe. Ellos denuncian expresamente al Dios cristiano así como cualquier otro dios. Los ateos fuertes sonusualmente más agresivos con los teístas en sus conversaciones y tratan de crear vacíos en sus creencias teístas. A ellos les gusta usar la lógica y las evidencias contrarias a la Biblia para denunciar la existencia de Dios. Son activos, agresivos y creen abiertamente en la no existencia de Dios.
• Los ateos débiles: simplemente no ejercitan ninguna fe en Dios. El ateo débil se podría explicar mejorcomo una persona que le falta creer en Dios de la forma como una persona le falta creer en la existencia de un lagarto verde sentado en una mecedora en la luna; para ellos esto no es un problema. El ateo simplemente no lo cree o no lo cree.
• Los ateos agnósticos: son aquellos que niegan la existencia de Dios basados en un examen de la evidencia. El agnosticismo significa “no saber” o “sin...
tracking img