Desigualdades-tobas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tobas, ocupaban parte del Chaco Central y del Chaco Austral. Sus dominios se extendían por el oeste hasta el valle de San Francisco en la provincia de Jujuy y por el Sur hasta el Río Salado, en Santa Fe. Tobas, en lengua guaraní significa frentón.
Ellos eran fundamentalmente un pueblo cazador y recolector. La recolección era tarea femenina; elegían frutos del chañar, del mistol, delalgarrobo y de la tusca; se alimentaban con miel, higo de tuna, cogollos de palmeras (palmitos), diversas raíces, porotos, frutos de un tasi (enredadera), ají del monte y animales silvestres.
Los hombres, practicaban la caza de avestruz, el tapir, el venado, el pecarí, la iguana, el tatú y el jaguar. Nunca mataban a las hembras, ni a los animales pequeños, solo elegían a los machos adultos. Era comúntambién, la práctica de disfrazarse con hojas o plumas para acercarse a los animales hasta tiro de flecha sin ser advertidos. Los Tobas solían pedir autorización a Norvet, “el señor del monte” y guardaban celosamente sus prescripciones.
La pesca de igual importancia que la caza, se efectuaba de diversas formas individuales o colectivas, con arpones, lanzas y flechas, o bien con redes atadas alargas varas. Vivían en pequeñas aldeas con paravientos de esteras y ramas.
La vestimenta estaba conformada por un corto manto de pieles, generalmente de carpincho, que utilizaban en las épocas invernales.
En su organización familiar, la poligamia era permitida y prestigiosa, sobre todo entre quienes estaban emparentados con los caciques. Los hombres debían demostrar ante el padre de la novia sushabilidades como cazadores y pescadores. La organización social se basaba en la autoridad del jefe de la familia extensa; grupos plurifamiliares constituían bandos con territorios reconocidos, consejo de ancianos, shamanes y grandes caciques carismáticos.
El animismo y la magia dominaban la vida espiritual, lo cual no obstaculizaba la idea de un Dios único, al que lo llamaban AYAIC. Los tobaseran “dualistas, ya que creían en dos grandes espíritus divinos: el espíritu del bien y el espíritu del mal.
Los Tobas creían en la existencia de un ser supremo, designado con los nombres de “paiyac” o de “ña-catachá”.
De niños comenzaban a aprender sobre todo lo que lo rodea instintivamente en forma visual, táctica y lingüística, hasta la pubertad.
Los padres eran los encargados de todo elentrenamiento de sus hijos adolescentes, enseñándoles la pesca y la caza, las técnicas de seguimiento y búsqueda de animales, trucos, usos y distancia de las flechas para la caza de un animal, pez o ave.
Actualmente, existen aproximadamente 22.500 aborígenes de esta etnia; los cuales están distribuidos en el noreste, centro y sudeste de la provincia del Chaco. Viven en zonas sub-urbanas deResistencia, Saenz Peña , Quitilipi, Machagai, Gral. San Martín y algunos en zonas rurales muy alejadas. Sus viviendas son muy precarias: ranchos hechos de chapacartón, pajas y algunas de material
Los tobas desempeñan distintas tareas, son pequeños productores, cultivan y recolectan sus cosechas, otros trabajan en sus artesanías y los demás son empleados o hacen tienen trabajos temporarios.
Enlo que respecta a la religión en su mayoría son cristianos protestantes pentecostales; pero hasta el día de hoy algunos siguen creyendo en los dos grandes espirítus divinos: además de creer en el Piogoná.
Armados de una robusta constitución física los tobas se defienden por si mismos perfectamente bien de las enfermedades características de la región (por ejemplo: paludismo). Pero entre lasenfermedades que los afectan encontramos las bronco pulmonares (la tuberculosis), mal de chagas, enfermedades venéreas. Para curarse de las mismas primeramente recurren a yuyos medicinales, luego acuden al curandero (piogoná) y en último caso concurren a centros asistenciales. Muchas de las plantas utilizadas por los aborígenes traspusieron el uso eminentemente indígena para llegar a la farmacia...
tracking img