Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN EL PTE POLITRAUMATIZADO.
RESUMEN
La actuación principal ante un politraumatizado es un factor predeterminante en la supervivencia y disminución de secuelas del paciente, siendo la actuación de Enfermería imprescindible y fundamental dentro de los Equipos de Emergencias Prehospitalario, así como para realizar una buena actuación integral del paciente.Aunque dentro de los Equipos de Emergencias el planteamiento de actuación está siempre dentro del trabajo en equipo y en la coordinación de sus distintos miembros. No debemos olvidar que El proceso de Atención de Enfermería es el esquema fundamental para nuestra actuación. De su desarrollo, junto con el trabajo en equipo dependen la calidad de nuestras actuaciones profesionales, así como el bienestar,el restablecimiento de la salud y la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes.
INTRODUCCIÓN
Los politraumatismos son cuadros debidos a accidentes graves. Se producen en los individuos lesiones en diversos órganos y sistemas, afectando al estado general y/o constantes vitales que pueden ocasionar a los individuos un estado en el que peligrasen sus vidas, requiriendo actuaciones deurgencias.
En el paciente politraumatizado la rápida y correcta valoración  de los signos vitales y otros parámetros como las pupilas, piel, relleno capilar, son imprescindibles para la valoración, tratamiento y cuidados específicos que necesita cada paciente.
El papel del Enfermero es primordial e imprescindible en la atención inicial al politraumatizado, donde el tratamiento y cuidados deben serprecoces. Aumentando la calidad asistencial aumentamos el grado de éxito, disminuyendo la morbi- mortalidad de los primeros momentos y posteriores.
El enfermero está dentro del equipo sanitario integral, donde todo debe ser coordinado desde el primer momento.
Cuando atendemos a un politraumatizado debemos valorar y tratar en primer lugar las urgencias vitales. Hay que asegurar la vía aérea,control respiratorio y circulatorio. Esto es el ¿ respira ?, ¿ tiene pulso ?, collarín cervical y oxigenoterapia, o si fuese necesario reanimación Cardiopulmonar       ( RCP ) y desfibrilación. Se realiza una valoración de las constantes vitales; frecuencia cardiaca y respiratoria, tensión arterial, pulsioximetría y monitorización del individuo si es posible. También valoraremos el color de la piel,relleno capilar, tamaño pupilar y su respuesta a la luz, así como el nivel de conciencia.
Esta primera fase se denomina valoración primaria. En ella se identifican y valoran los problemas que comprometen la vida del paciente, para corregir estos de forma precisa e inmediata. Es el ABC:
                                A.- Control de vía aérea y control cervical
                                B.-Respiración.
                                C.- Circulación con control de hemorragia.
                                D.- Discapacidad.-Estado neurológico.
                               E.- Exposición / Entorno.
Un resumen de la actuación de Enfermería podría ser:
·         Aplicación del Collarin.
·         Aplicación de Oxígeno.
·         Monitorización electrocardiográfica ( EKG ) ypulsioximetría.
·         Canalizar vías periféricas.
·         Extraer muestra de sangre para determinaciones.
·         Control de hemorragias de consideración.
·         Desnudar al paciente.
 
VALORACIÓN PRIMARIA
A.- Control de la Vía aérea y Cervical.
La permeabilidad y estabilidad de la vía aérea es el primer punto a valorar. En un individuo inconsciente hay que comprobar su víaaérea , en el sujeto que tiene disminuido su nivel de conciencia puede ocurrirle la caída de la lengua hacia atrás y / o una broncoaspiración
La cabeza y el cuello no deben ser hiperextendidos en un politraumatizado; la utilización de la tracción del mentón con control cervical, es la maniobra de elección para la apertura de la vía aérea.
Si la vía aérea no fuese permeable se deben extraer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Atencion De Enfermeria De Aborto
  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS