Atención farmacéutica

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
ATENCION FARMACEUTICA

LINA LIZETH FORERO ZAMORA
200910555

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA – FEDAD
TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA IV SEMESTRE
TUNJA
2012

ENSAYO NORMATIVIDAD

LINA LIZETH FORERO ZAMORA
JUAN FELIPE GARCIA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTADDE ESTUDIOS A DISTANCIA – FEDAD
TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA IV SEMESTRE
TUNJA
2012
El decreto 2200/05, nos hace referencia al servicio farmacéutico, a la gestión del servicio farmacéutico y a unas disposiciones generales. Cuando hablamos del servicio farmacéutico, nos referimos a una atención en salud, responsable de actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico,científico y administrativo, relacionado con los medicamentos y los dispositivos médicos. En cuanto a los aspectos relevantes del servicio farmacéutico, deberá ser un servicio asistencial y no podrá, en ningún caso, depender de la división administrativa de la institución dedicada al suministro de bienes. Por otra parte el servicio farmacéutico o establecimiento podrá funcionar con la autorización ohabilitación por parte dela entidad territorial de salud o el certificado de BPM que es otorgado por el INVIMA, lo cual se les exige según corresponda
La gestión del servicio farmacéutico, es un conjunto de principios, procesos, procedimientos, técnicas y practicas asistenciales y administrativas para reducir los principales riesgos causados con el uso innecesario o inadecuado de medicamentos quese deben aplicar a las instituciones prestadoras de servicios.
En el capítulo I en sus artículos 1°y 2° del decreto 2200/05, habla sobre las disposiciones generales aplicadas a los prestadores de servicios de salud y a todo establecimiento farmacéutico donde se almacenen, comercialicen, distribuyan o dispensen medicamentos o dispositivos médicos adoptándose las siguientes definiciones:
ATENCIONFARMACEUTICA: Consiste en la realización de un seguimiento farmacológico a un paciente o a un grupo de pacientes con la ayuda de un medico tratante y otros profesionales del área de la salud para mejorar su calidad de vida.
DCI: Denominación común internacional para las sustancias farmacéuticas, es el nombre recomendado por laorganización mundial de la salud, para cada medicamento.
DISPENSACION: Hace referencia a la entrega de uno o mas medicamentos y dispositivos médicos a un paciente con dicha información sobre su uso adecuado realizado por un químico farmacéutico o un regente de farmacia, de lo contrario si no obstenta ninguno de estos títulos, se les deberá ofrecer al paciente una información como: condiciones dealmacenamiento, via de administración, medición de la dosis, cuidados que se deben de tener.
DISTRIBUION FISICA DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS: Consta de que el medicamento o el dispositivo médico que se encuentra en la farmacia, sea entregado al usuario, páralo cual se debe de tener en cuenta disponibilidad, tiempo, espacio, vínculos entre el prestador del servicio, el usuario y los canales dedistribución.
DISTRIBUCION INTRAHOSPITALARIA DE MEDICAMENTOS: Hace referencia a la prescripción de un medicamento a un paciente en una IPS o EPS por parte de un profesional y por parte del servicio farmacéutico, indicando la dosis correcta, vía prescrita y momento adecuado.
ESTABLECIMIENTO FARMACEUTICO: Es el establecimiento dedicado a la producción, almacenamiento, distribución,comercialización, dispensación, control o aseguramiento de la calidad de los medicamentos y dispositivos médicos.
EVENTO ADVERSO: Es cualquier suceso médico que se puede presentar durante un tratamiento, con un medicamento, pero que no necesariamente tiene relación causal con el mismo.
FARMACOCINETICA CLINICA: Es la ciencia que aplica los principios farmacocinéticas para asegurar las concentraciones séricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion farmaceutica
  • Atencion Farmaceutica
  • atencion farmaceutica
  • atencion farmaceutica
  • Atencion Farmaceutica
  • atencion farmaceutica
  • Atencion farmaceutica
  • Atencion Farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS