ATENCIÓN TEMPRANA

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Atención Temprana
Stephanie Loya Gómez 4° Semestre Lic. Educación Especial
1. Estos tres párrafos conforman la presentación del tema. ¿Podrías distinguir cuáles son los dos Conceptos que se definen en ellos?
Plasticidad
Intervención temprana

2. ¿Qué entiendes por niños con necesidades especiales?
Son aquellos niños que presentan una deficiencia o discapacidad que se les dificultarealizar diferentes tipos de actividades

3. Como el subtítulo lo indica, en este breve apartado se expone cuáles son los fundamentos de la estimulación precoz. Se mencionan cuatro áreas del conocimiento, pero hay una que no se explica. ¿Puedes identificar cuál es? Investiga de qué se trata es disciplina en particular.
La psiquiatría infantil: se organiza en torno a un conjunto deconocimientos teóricos acumulados y de estrategias metodológicas, y se relaciona con otras disciplinas para abordar el sufrimiento psíquico infantil desde una perspectiva integral e integradora.

4. Para ejemplificar cómo es que los efectos de la estimulación temprana pueden perderse si con el tiempo no se refuerza y repite el aprendizaje, piensa en actividades que iniciaste desde pequeño(a) y que hanperdurado por haberlas practicado constantemente. Un ejemplo claro de esto es el aprender a hablar, que se va enriqueciendo con la práctica. ¿Se te ocurre algún aprendizaje que hayas perdido? Explica con tus palabras qué quiere decir de privación social.

Pues un aprendizaje que haya perdido pues el haber aprendido los elementos de la tabla periódica pero por no practicarlos constantemente solorecuerdo los necesarios
Deprivación social: son aquellas personas que carecen de una adecuada estimulación tanto afectiva, cultural, social y económica

5. ¿Qué entiendes por niños socialmente desaventajados?
Aquellos que se encuentran en un medio socioeconómico bajo por lo que no cuentan con los hábitos sociales, para que los niños tengan un desarrollo acorde a su edad y esté capacitado paraentrar a la educación básica.

6. ¿Por qué crees que al inicio los programas de estimulación temprana se centraban en ellos?
Para favorecer las competencias, habilidades, capacidades, etc., que no se realizaron a su tiempo y conforme a su edad, a través de recursos, técnicas o métodos durante su educación.

7. A partir de los tres grupos de niños mencionados aquí, haz una lista de cuálespodrían ser las necesidades educativas específicas para cada uno.

Niños socialmente de riesgo:
Adquirir mayor confianza y seguridad para su integración a su grupo.
Niños con alteraciones orgánicas:
Priorizar la función comunicativa.
Niños de alto riesgo:
Fortalecer los hábitos de alimentación.

8. En este apartado se plantea la discusión acerca de la dificultad que ha significado poder medirla eficacia de los programas de estimulación temprana. Es decir que hay muchos factores que intervienen en los resultados y que es prácticamente imposible compararlos en diversos grupos y a lo largo del tiempo. Investiga qué es un grupo control cuando se hacen estudios de comportamiento.
grupo control: Es un estudio epidemiológico, observacional, analítico, en el que los sujetos sonseleccionados en función de que tengan (casos) o no tengan (control) una determinada enfermedad, o en general un determinado efecto. Una vez seleccionados los individuos en cada grupo, se investiga si estuvieron expuestos o no a una característica de interés y se compara la proporción de expuestos en el grupo de casos frente a la del grupo de controles.

9. ¿Cuál es la diferencia entre las medidascuantitativas y las cualitativas? La diferencia fundamental entre ambas medidas es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. 

10. Últimamente se ha modificado la manera de preguntarse si los programas de estimulación temprana son eficaces o no. ¿Cuál es el cambio más importante que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Temprana
  • Atención temprana
  • Atención temprana
  • Atencion Temprana
  • Atención temprana
  • atencion temprana
  • Atención Temprana
  • atencion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS