Atención Temprana

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
FICHA TÉCNICA DEL ARTÍCULO:
Vizcaíno, M. C. R., Argüelles, M. P. P., & Olivé, M. P. (2008): Atención temprana: recursos y pautas de intervención en niños de riesgo o con retrasos del desarrollo.Enero, 19, 2015. Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/37-atenciontemprana.pdf
RESUMEN:
En el presente artículo de la Asociación Española de Pediatríacentra su atención en la intervención en recién nacidos de riesgo o con retrasos en el desarrollo. Este escrito parte del gran interés en las últimas décadas por el niño en riesgo que ha aumentandoen el ámbito de la Pediatría y en concreto en el de la Neonatología y Neuropediatría. El término de recién nacido en riesgo se entiende como aquél que por sus antecedentes prenatales, perinatales opostnatales puede presentar anomalías en su desarrollo motor, sensorial, cognitivo o conductual, pudiendo ser éstas transitorias o definitivas.
Se está dando una mayor atención al recién nacidocríticamente enfermo ya que puede llevar aparejada una mayor morbilidad, por ello hay una creciente especialización en estos usuarios y junto al desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonataleshan conseguido el incremento de la supervivencia de estos pacientes.
Por un lado, la federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Atención Temprana (GAT) ha establecido una nuevaforma de clasificación: ODAT (Organización Diagnóstica para la Atención Temprana), con una estructura multiaxial de tres niveles:
Nivel I describe, en el eje 1, Factores de riesgo biológico; eje 2,Factores familiares y eje 3, Factores ambientales. Nivel II describe, en el eje 4, el tipo de trastornos o disfunciones que se pueden diagnosticar en el niño; en el eje 5, las interacciones con lafamilia y en el eje 6, las interacciones con el entorno.
Nivel III, los recursos distribuidos en tres ejes: referidos al niño, a su familia y al entorno.
Por otro lado, la clasificación se establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Temprana
  • Atención temprana
  • Atención temprana
  • ATENCIÓN TEMPRANA
  • Atencion Temprana
  • Atención temprana
  • atencion temprana
  • atencion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS