Atención a Las Diferencias Individuales

Atención a Diferencias Individuales.
Se considera en nuestra labor pedagógica el atender debidamente las particularidades individuales de cada estudiante debe realizarse a través de un  diagnóstico,el cual se debe ir actualizando de forma sistemática porque debemos tener en cuenta que el proceso docente tiene un carácter dialéctico y en la medida en que nuestro trabajo sea más efectivo, losestudiantes deben ir cambiando su estatus inicial. Por ello resulta necesario que al concebirlo se debe tomar en consideración diferentes teorías pedagógicas y utilizar las tecnologías en el desarrollodel proceso docente-educativo. De esta forma contribuimos a la formación de verdaderos motivos en los educandos, así como a la activación de la apropiación de conocimientos, destrezas y capacidades, enestrecha relación con la formación de sentimientos, cualidades y valores. En fin, los prepararlos para la vida.
Para el referido diagnostico, el maestro o  profesor  puede utilizar diferentesprocedimientos para diagnosticar a sus alumnos: entre las cuales se pueden decir:
* La observación directa y sistemática de la actitud y del método del educando al estudiar sus tareas escolares.
*El análisis de las tareas hechas por el educando y sus errores más frecuentes y típicos.
* Pruebas analíticas, tipificadas o elaboradas por el propio profesor, para identificar la deficiencia o elmecanismo responsable de los errores constantes del educando; enfocan principalmente los aspectos mecánicos del aprendizaje deficiente.
* Frecuentes interrogatorios reflexivos, relacionados consencillas tareas que el alumno hará en presencia del profesor, para determinar su grado de comprensión y verificar sus efectos.
* Entrevistas individuales de carácter informal hechas con elestudiante para sondear la naturaleza y la dinámica de su motivación interior y ver si algún bloqueo emocional está perturbando su aprendizaje.
En este proceso también resulta de extraordinaria importancia...
tracking img