Atención y aprendizaje

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
A través de la atención, nuestra mente puede centrarse en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor para ignorar todos los demás. Con la concentración, una de lashabilidades fundamentales en el proceso de conocimiento, mantenemos la atención focalizada sobre un punto de interés, durante el tiempo que sea necesario. Sin concentración es prácticamente imposible aprender algo, portanto, la concentración es imprescindible para el aprendizaje.

Atención y Aprendizaje: El papel de la atención
La atención es la capacidad de captar estímulos y seleccionar los estímulos que nos llegan.
Un alumno que está presente en clase, pero que está ensimismado con sus cosas y sus pensamientos mirando al profesor y sin molestar lo más probable es que no recuerde nada de lo que se suponeque está escuchando. No ha prestado ninguna atención.
Este ejemplo sirve para centrar el papel de la atención en el aprendizaje:
La atención es el factor que permite la entrada de información, mantener y retener la información e iniciar el procesamiento de la información, recordarla, manejarla mentalmente, elaborarla y responder etc.      
El papel de la atención en el aprendizaje esfundamental. Sin atención no se puede aprender, es la energía que inicia los procesos de aprendizaje y los mantiene, es el nivel de activación del cuerpo para poder interesarse por estímulos y seleccionarlos y procesarlos.
Podemos hablar de:
La atención involuntaria: Depende de factores externos, principalmente: Algo le gusta y se queda fijo a mirar
La atención voluntaria: Depende de factores externos einternos, factores externos si le gusta atiende y factores internos el estado físico y emocional que permite estar en condiciones de atender y trabajar. La atención voluntaria es la que el sujeto activa cuando algo le gusta y si le interesa mantiene la atención o la desactiva.
Los factores personales que influyen en el mantenimiento de la atención son:
-          El estado físico.
Es necesarioun adecuado estado físico para afrontar cualquier actividad. El cansancio, el hambre, la sed, el sueño, la fatiga son factores que no permiten atender adecuadamente ya que son necesidades prioritarias para el organismo.
 
-          La motivación.
La motivación es un impulso que activa la energía hacia las actividades, sino existe motivación hacia los estímulos difícilmente se mantiene laatención.
 
-          Factores emocionales
Los estados emocionales: de humor, alegría, tristeza, sensación de malestar físico, sensación de bienestar motivan o desmotivan a las personas hacia el mundo exterior. Los estados emocionales positivos favorecen la atención y los negativos disminuyen la capacidad de atender en todas las edades.
      -      Capacidad y entrenamiento
La capacidad paraesforzarse y la voluntad para querer hacer ese esfuerzo se puede  entrenar con ejercicios adecuados a la edad de los alumnos
 
Las características de los estímulos:
Hay estímulos que atraen y hacen que nos fijemos en ellos, y otros que pasan desapercibidos, los estímulos que atraen son:
-          La intensidad de los estímulos: cuando hay varios estímulos los más intensos destacan y atraen laatención: el brillo atrae más la atención que los colores opacos
-          Los estímulos diferentes o incongruentes: un grupo de imágenes de formas geométricas y entre ellas una mancha de color, la mancha es la que atrae la vista sobre las demás imágenes.
-          Las cosas nuevas frente a las desconocidas activan la atención, si después no son interesantes la desactivan
Estas son lascaracterísticas que consiguen atraer la atención, pero no necesariamente mantenerla, un niño se sentirá atraído momentáneamente por algo novedoso, pero si le interesa más lo conocido, lo que estaba haciendo, entonces mantendrá la atención con lo que ya conoce, frente a lo desconocido que momentáneamente le llamó la atención.
1.3.1. - MECANISMOS IMPLICADOS
a- Atención Selectiva.- Es la habilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje, atención, memoria y motivación
  • Tesis Atencion Y Aprendizaje
  • Atencion Y Su Relacion Con El Aprendizaje
  • Atencion de las Dificultades de Aprendizaje en Venezuela
  • Evolución de la atención de las dificultades de aprendizaje en venezuela.
  • informe atencion, memoria y tecnicas de aprendizaje
  • Propuesta atención dificultades de aprendizaje en el aula
  • Atencion En El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS